Las medidas aplicadas recientemente por el Banco Central Europeo (BCE) y las compras de deuda que podría decidir en otoño permitieron ayer al Tesoro Público emitir letras a tres meses a un interés cercano al 0%, el más bajo de la historia, según expertos consultados.

En concreto, en la subasta celebrada ayer el Tesoro adjudicó 3.500,8 millones de euros en letras a tres y nueve meses al menor coste de la historia al situar su rendimiento en el 0,04% y el 0,115%, respectivamente.

De acuerdo con analistas del mercado, el Tesoro ha llegado a pagar estos bajos tipos de interés después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se mostrara el viernes pasado dispuesto a aplicar nuevos estímulos monetarios, como compra de deuda pública para combatir la baja inflación y estimular el crédito.

El subdirector de Deuda Pública de la gestora Ahorro Corporación, Javier Casal, indicó que era de esperar que estos títulos registraran nuevos mínimos históricos después de lo sucedido en la subasta de la semana pasada y de las palabras dichas por Draghi en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming).

Casal precisó que la decisión del BCE de establecer el pasado mes de junio tipos de depósito negativo para la banca ha empujado al sector a adquirir bonos, lo que, unido a la posible aplicación de compras de deuda pública en otoño podría conllevar que la próxima emisión de letras a tres meses tuviera tipos negativos.

El experto de Ahorro Corporación dijo que la emisión registró una ratio media de cobertura elevada -cociente entre la demanda y la oferta-, de 2,57 veces, al mismo tiempo que señaló que tras la subasta el Tesoro cubrió el 70% del importe bruto de emisión (232.414 millones) previsto para este año, ya que colocó 163.471 millones (99.197 en bonos y 64.274 en letras).

La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, comentó que el resultado de la subasta "no sorprende demasiado" puesto que los inversores se están adelantado a las medidas que pueda aplicar el BCE, porque la semana pasada sucedió lo mismo con las letras a seis y doce meses y porque en Europa los tipos son similares. En su opinión, el mercado espera que haya compras de deuda por parte del BCE en otoño -podría lanzar algún mensaje en la reunión del Consejo del comienzo de septiembre-, lo que mantendría los tipos de interés en mínimos históricos .

El analista de XTB Carlos Fernández resaltó el mínimo histórico del interés de la deuda, lo que muestra que "se ha disipado el temor entre los inversores a que España realizara un impago, como ocurrió en 2012".

Principales datos

En cuanto a los datos de la puja, el Tesoro colocó algo más de 1.106 millones en letras a tres meses, cuando los inversores pidieron 3.516 millones, 3,17 veces más de lo adjudicado. En letras a 9 meses, la demanda excedió en 2,29 veces a la oferta, ya que fueron solicitados 5.479,7 millones y el Tesoro vendió 2.349,7 millones. El importe adjudicado por el Tesoro superó el objetivo de emisión fijado en 3.500 millones, en el que estableció un mínimo de 2.500 millones. En la subasta del 22 de julio, el Tesoro vendió las letras a un interés del 0,21%.