El español Román Escolano ha tomado posesión este lunes de su cargo como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el que fue designado por el Consejo de Gobernadores de la entidad en sustitución de la también española Magdalena Álvarez a propuesta de del ministro de Economía español y con el acuerdo de la República Portuguesa.

"Me complace haber sido nombrado miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones", declaró Román Escolano al asumir sus funciones en el BEI.

"Valoro enormemente trabajar para el BEI, una institución muy importante en el contexto europeo actual, especialmente en materia de apoyo a la creación de empleo y crecimiento en la Unión Europea", añadió.

Antes de su incorporación al BEI, Román Escolano era presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con anterioridad, dirigió el departamento de Economía del Gabinete del presidente del Gobierno entre 2000 y 2004, y ocupó también diversos cargos tanto en la Administración del Estado como en el sector privado.

El Comité de Dirección es el órgano ejecutivo permanente del BEI, está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes. Los miembros del Comité de Dirección son nombrados para un mandato de seis años por el Consejo de Gobernadores, compuesto por los ministros de Finanzas de los 28 Estados miembros de la UE.

Bajo la dirección de Werner Hoyer, presidente del BEI, el Comité de Dirección supervisa de forma colectiva los asuntos corrientes del BEI, y prepara y garantiza asimismo la aplicación de las decisiones del Consejo de Administración, particularmente las relacionadas con operaciones de empréstitos y préstamos.