El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha destacado hoy que el aumento del paro registrado en agosto demuestra que el empleo creado en los meses previos es "fundamentalmente estacional", puesto que se acaba al final de la campaña de verano.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Ferrer ha señalado que el hecho de que los parados inscritos provengan del sector servicios es otra muestra de que el empleo creado está asociado a la temporada veraniega.

Ferrer opina que la cifra total de paro registrado sigue siendo inasumible, pero cree que el incremento del desempleo en el sector industrial -como consecuencia del parón de las economías centrales europeas- debería llevar al Gobierno a una actuación urgente.

Respecto a la evolución de la contratación, ha subrayado que sigue la tendencia de empleos precarios y a tiempo parcial, puesto que más del 90 % de los nuevos contratos son temporales y una tercera parte de ellos son a jornada parcial.

Asimismo, ha hecho hincapié en la disminución de la cobertura de la protección por desempleo, ya que el número de beneficiarios ha disminuido el 12,2 % y el gasto en prestaciones, el 18,4 %.

Para UGT este dato tendría que bastar para que el Gobierno atienda la demanda de impulsar políticas orientadas al crecimiento económico y la creación de empleo.

En este sentido, Ferrer ha considerado urgente que se retome el diálogo social para acordar medidas en materia de recuperación del empleo y la protección de las personas desempleadas.

Entre otras medidas, el sindicato propone que se amplíe el programa de garantía juvenil a los 30 años, y que se incremente la protección por desempleo a los parados de larga duración y los mayores de 45 años.

En otro comunicado, la Unión Sindical Obrera (USO) ha considerado que los datos conocidos hoy rompen con la tendencia positiva de creación de empleo registrada en los últimos meses, que se ha caracterizado por la precarización laboral y salarial.

En opinión de USO, los datos evidencian que el empleo creado es temporal y precario, por lo que son necesarias medidas encaminadas a impulsar la innovación y la competitividad de la economía española para que el trabajo deje de sustentarse "en los sectores que condujeron a la crisis económica".