La prima de riesgo española empezó el día sin cambios respecto al cierre de ayer, en 137 puntos básicos, con el rendimiento del bono español a diez años en el 2,250 %, algo más bajo que el 2,253 % de ayer.

Según datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán a diez años -que se emplea como referencia por ser el más solvente de Europa- subía ligeramente a primera hora, hasta el 0,888 %, desde el 0,882 % previo, lo que permitía que la prima no se moviera.

El "bund" alemán registró ayer un nuevo mínimo histórico en su rendimiento, el mencionado 0,882 %, debido a la situación en Ucrania -el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso crear un nuevo estado en el oriente de Ucrania- y a la debilidad de la economía europea, ya que ayer se conoció la caída de la actividad industrial en la zona euro y en Alemania en agosto.

En España, el ministerio de Empleo publica el paro registrado y la estadística de afiliados a la Seguridad Social de agosto, después de que en julio los parados inscritos disminuyeran en 29.841 personas y los ocupados aumentaran en 62.108.

Asimismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparece ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de los avances en la lucha contra el fraude fiscal.

En Estados Unidos, hoy se conocerán los datos sobre el gasto en construcción durante el mes de julio.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países de la periferia europea, la italiana amanecía sin cambios, en 154 puntos, mientras que la griega se anotaba nueve puntos y alcanzaba los 487 y la portuguesa sumaba un punto y llegaba a 229.

Los seguros para hacer frente a la posibilidad de que España incurra en el impago de su deuda, los denominados CDS (credit default swaps) caían a 118.370 dólares desde los 120.000 de la víspera, para garantizar una inversión de diez millones de dólares.

Por último, los contratos futuros que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaron a primera hora en el 151,57 %, frente al 151,46 % de ayer, en tanto que los que hacen lo mismo con la deuda estadounidense parten hoy del 125,19 %.