El nuevo ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, ha señalado que espera que las empresas se comprometan en la creación de empleo y correspondan así a las medidas tomadas por el Gobierno para reducir masivamente las cotizaciones patronales que tienen que pagar.

"El Gobierno ha mostrado su compromiso (...). Espero que las empresas hagan lo mismo", señaló Macron en la primera entrevista concedida desde que ocupa el cargo, publicada hoy en el diario "Ouest France".

Conocido -y criticado- por sus posiciones liberales dentro del Partido Socialista (PS), el titular de Economía insistió en que "en la fiscalidad las cosas han cambiado mucho a favor de las empresas" con los dispositivos puestos en marcha estos últimos meses.

Añadió que la competitividad de las compañías "no se reduce" a los impuestos y a las cargas, sino también a "la organización de la empresa, su financiación, subir en gama y en calidad, la mejor adaptación del derecho laboral, la inversión productiva".

Macron defendió el discurso del nuevo Ejecutivo, y en particular el del primer ministro, Manuel Valls, que la semana pasada llamó la atención al subrayar ante la patronal su "amor" por las empresas.

"La empresa se encuentra en el centro de nuestra economía, es la que emplea, exporta, innova", reiteró el ministro, que hoy realiza su primera visita fuera de París a una de las mayores cooperativas del país, en el departamento de la Manche, especializada en fibra óptica.

Ha añadió que el modelo de la cooperativa a su juicio "ilustra muy bien la idea que tengo de la empresa: un colectivo humano que es también propiedad de quienes la hacen".

A las críticas de quienes -incluso en su partido- afirman que no es de izquierdas sino un liberal, Macron ha replicado que no quiere que se le "encierre en un calificativo" sino que se le juzgue por lo que haga como ministro.

"No está prohibido ser de izquierdas y tener sentido común", argumentó antes de añadir que "ser de izquierdas para mí es ser eficaz, volver a crear las condiciones para invertir, producir e innovar. Ser de izquierdas es ser justo para que tanto los esfuerzos como las ganancias se repartan equitativamente".