Las previsiones de contratación de trabajadores en España vuelven a ser negativas para el cuarto trimestre y, pese a que se ha producido una mejora de dos puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el país se sitúa como el de menores expectativas a nivel internacional.

Estos resultados aparecen en un estudio sobre proyección de empleo elaborado por ManPower, en el que las expectativas de contratación en España por parte de las empresas registran una caída del 4% para el último trimestre del año.

En todo caso, los sectores de hostelería, transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como la industria manufacturera e intermediación financiera y servicios empresariales son los cuatro únicos sectores cuyos directivos prevén contrataciones.

El descenso del 4%, pese a ser inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior, implica una caída de cinco puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, en el que se había registrado un incremento del 1%.

"El descenso en la previsión de contratación en nuestro país refleja las dificultades de la economía de la zona euro. Los datos de la caída del PIB alemán, el estancamiento en Francia y la recesión en Italia, que vieron la luz hace unas semanas, reflejan que el problema no se circunscribe a las fronteras españolas", indicó el presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 42 países.