La compra de viviendas volvió a subir en julio por quinto mes consecutivo hasta incrementarse un 10,7 %, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mismo día en el que el Ministerio de Fomento ha comunicado que el precio de la vivienda se suavizó al 2,9 % en el segundo trimestre.

Sin embargo, esta misma semana, el INE aseguró que en el segundo trimestre del año el precio de la vivienda protagonizó su primera subida interanual desde el primer trimestre de 2008, tras repuntar un 0,8 %.

Unos datos que se sumaron además a los que se conocieron la semana pasada del Colegio de Registradores y que señalaban también la primera subida en seis años, con un repunte del 1,5 %.

No obstante, y de acuerdo con los cálculos de Tinsa, el precio de la vivienda moderó su caída en agosto hasta el 4,3 %, aunque desde los máximos que se anotó en el último trimestre de 2007, coincidiendo con los años del "boom" inmobiliario, acumula un descenso del 41,8 %.

A pesar de la disparidad de los datos estadísticos que miden la evolución del sector inmobiliario español, los expertos llaman a la prudencia ante lo que podría interpretarse como un cambio de tendencia en el mercado y el comienzo de una incipiente recuperación que si bien, tendrá que ser confirmada por los datos que se conozcan los próximos meses.

El director del Gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, cree que aunque debería esperarse unos meses más, no resulta temerario afirmar que la tendencia al alza moderada en las compraventas se va asentando de un modo firme. De seguir así la estadística, el cómputo total del año será positivo.

Sin embargo, recuerda que 2013 fue un año de mínimos y que cualquier pequeño movimiento hacia adelante engorda los porcentajes y desata la fiebre de la recuperación por lo que conviene ser sensatos y no ser demasiado optimistas hasta que se constate la mejoría de todas las variables que afectan al mercado de la vivienda.

Desde fotocasa.es, la responsable de Estudios, Beatriz Toribio, subraya que cinco meses con incrementos interanuales en las compraventas son la prueba de que el mercado se está estabilizando después de años de paralización y ausencia de buenas noticias, aunque coincide en que aún es pronto para hablar de recuperación.

Por su parte, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, considera que la estadística de compraventa de viviendas hecha pública hoy es una buena noticia aunque hay que mantener la cautela ya que el año con el que se comparan (2013) fue probablemente el peor ejercicio en la historia inmobiliaria española, y cualquier dato que se compara frente a ese año sale positivo.

Desde Tinsa también señalan que aunque los precios de la vivienda siguen cayendo de acuerdo con sus estadísticas, éstos lo hacen de una forma más suave que hace un año. No obstante, en algunos "micromercados" el precio deberá ajustarse todavía más, mientras que en otros podría estar experimentando indicios de recuperación.

Desde la consultora Horizone, Julio Gil, insiste en que hay incertidumbres en el mercado residencial que no se han disipado: una sobreoferta importante y una demanda aún débil en un contexto económico complicado", según ha señalado a Efe.

De hecho, la agencia de medición de riesgos Fitch cree que el precio de la vivienda seguirá cayendo en España a lo largo de este año de forma que tocará fondo en 2015, mientras que Moody''s advierte de que la disminución de la población en España, especialmente en la franja de edad entre 25 y 35 años, afectará negativamente a la demanda de vivienda, sobre todo, primeras residencias.