Air Europa aumentó un 9,4 % su tráfico europeo en agosto, hasta una media de 234 vuelos al día, con lo que supera por tercer mes consecutivo a Iberia, con 212 operaciones, un 2,4 % más que un año antes, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Air Europa fue la vigésimo cuarta aerolínea europea con más operaciones en agosto, mientras que Iberia ocupó la vigésimo octava posición, situándose así por detrás de su línea regional Air Nostrum, en el vigésimo sexto lugar, con una media de 225 operaciones diarias, un 2,3 % más.

Vueling fue en agosto la aerolínea española con más tráfico, al operar una media de 615 vuelos al día, un 29,8 % más, cifra que supone el tercer mayor repunte de agosto en Europa, sólo por detrás de Germanwings (un 68,3 % más) y Aegean Airlines (un 59,4 % más).

La compañía catalana consolida así su décima posición europea, a la que ascendió el mes anterior, codeándose con Ryanair (primera con 1.737 en agosto), Lufthansa, EasyJet, Turkish Airines, Air France, SAS, British Airways, Air Berlin y KLM (novena con 650).

De las diez principales aerolíneas europeas, sólo dos registraron descensos, Lufthansa y Air France, del 12,6 % y del 3,3 %, respectivamente, lo que en el caso de la alemana se explica por el traspaso de algunas rutas a su filial de bajo coste Germanwings, que precisamente es la que más crece.

El segmento de bajo coste tuvo en agosto un repunte del 6,7 % respecto al mismo mes de 2013, en tanto que las compañías tradicionales sólo aumentaron su tráfico un 1 %.

El segmento de vuelos chárter fue el más débil, arrojando un retroceso interanual del 1,9 %, mientras que el tráfico de negocios ha reducido el ritmo de descenso del 1,1 % en julio al 0,5 % negativo en agosto.

En los doce últimos meses, de septiembre 2013 a agosto de 2014, el tráfico en Europa se ha incrementado en un 1,6 %, reflejando una tendencia positiva desde abril del año pasado.

España fue uno de los cinco países que más contribuyeron al crecimiento del tráfico en agosto, aportando 160 vuelos diarios adicionales, el mismo número que Italia y por detrás de Turquía y Grecia.

El tráfico europeo aumentó en agosto un 2,4 %, marcando el mejor resultado de ese mes de los últimos cinco años, continuando, así, la tendencia de junio y julio.

París Charles de Gaulle fue el mayor aeropuerto europeo por operaciones diarias (710), mientras que Madrid bajó un puesto con 475 (un 2,6 % más), situándose justo por delante de Barcelona, en el noveno lugar, con 467 (un 5,2 % más).

Palma de Mallorca figura en el undécimo lugar; Málaga-Costa del Sol, en el 34, y Alicante, en el 49, mientras que Ibiza (en el 36) se ha apuntado el sexto mayor crecimiento interanual de los aeropuertos europeos, con un 8,2 %.