El consenso de los analistas privados que integran el Panel de Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) pronostica que la economía española creceráñun 1,3 %ñen 2014 y un 2 % en 2015,ñcon lo que mejora en ambos casos una décima sus anteriores previsiones.

Funcas ha explicado en un comunicado que el panel prevé tasas de crecimiento del 0,4 % desde el tercer trimestre de este año hasta el primero del próximo, y de entre el 0,5 % y el 0,6 % en los trimestres posteriores.

Los analistas de Funcas han elevado también en dos décimas porcentuales para ambos ejercicios las previsiones de creación de empleo, hasta el 0,7 % en 2014 y el 1,5 % en 2015, mientras que la tasa de paro se ha revisado a la baja, hasta el 24,6 % este año y el 23,2 % el próximo.

El panel ha modificado de forma sustancial la composición del crecimiento de la economía, con mayor aportación de la demanda nacional y menor del sector exterior, una "desequilibrada composición" que constituye el rasgo más destacado, "además de inesperado", del actual proceso de recuperación.

Para 2014 los analistas prevén que el crecimiento total provenga de la aportación de la demanda nacional (1,3 puntos), en tanto que la contribución del sector exterior será nula.

También en 2015 se repetirá este patrón, por lo que se ha revisado al alza la contribución de la demanda nacional (hasta 1,8 puntos) y a la baja la de la demanda externa (hasta 0,2 puntos).

A la luz de esta nueva composición del crecimiento, se ha revisado notablemente a la baja la previsión relativa al saldo de la balanza por cuenta corriente para este año y el próximo, hasta un 0,5 % y un 0,7 % del PIB, respectivamente, siete y ocho décimas porcentuales menos respectivamente que en el anterior consenso.

La inflación esperada se ha revisado también a la baja, después de que haya seguido moviéndose en niveles muy reducidos e incluso negativos en los últimos meses, en los que ha destacado la caída de precios de los alimentos, "que no es más que la corrección de las subidas experimentadas en la primera mitad del pasado año", así como el descenso del precio de la electricidad.

Los analistas de Funcas calculan que a final de año la tasa interanual de inflación será del 0,2 % para 2014 (cuatro décimas menos de lo anteriormente previsto) y del 1,0 % para diciembre de 2015 (una décima menos).

Respecto al déficit público, la previsión de consenso para 2014 ha mejorado una décima, hasta el 5,6 % del PIB, al igual que la previsión para 2015, que se sitúa en el 4,7 % del PIB, si bien en ambos casos están por encima de los objetivos comprometidos por el Gobierno (5,5 % y 4,2% en 2014 y 2015, respectivamente).

Sobre el contexto exterior, los panelistas consideran que la situación actual es neutra, aunque crece el número de los que la consideran desfavorable.

En los paneles anteriores la mayoría esperaba que la situación mejorase, mientras que ahora las opiniones se dividen entre los que piensan que va a mejorar y los que creen que va a mantenerse igual.