El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su preocupación por que la reforma fiscal que plantea el Gobierno generará más desigualdad, y ha abogado por medidas que repartan la carga fiscal de forma justa y garanticen el Estado de Bienestar.

Sánchez que hoy se ha reunido con expertos fiscales en la Oficina del Emprendedor en Madrid ha asegurado que el PSOE defenderá el jueves, en el debate de totalidad a la reforma fiscal en el Pleno del Congreso de los Diputados, una reforma que ampare a los trabajadores y a las clases medias.

Ha afirmado que los ejes fundamentales de la reforma tributaria que plantea el PSOE deben ser "repartir de forma justa el esfuerzo en el pago de los impuestos", y "garantizar el sostenimiento de la sanidad y la educación públicas".

En este sentido, Sánchez ha dicho que su partido está "muy preocupado" ante la reforma fiscal que quiere aprobar el Ejecutivo ya que el principal desafío de España es atajar la desigualdad y luchar contra el fraude fiscal.

Ha abogado por la transparencia fiscal y porque las rentas de familias con hijos, parados y pensionistas, inferiores a 16.000 euros anuales estén exentas del pago del IRPF.

Ha recordado que las propuestas del PSOE son reducir el IVA y que las retenciones del IRPF a los autónomos sean del 15 %, al mismo tiempo que aboga por crear "un escudo fiscal" para defender a familias, parados y pensionistas.

En su opinión, estas medidas tendrán un impacto recaudatorio de 5.000 millones de euros "perfectamente asumible".

Por otro lado, ERC ha registrado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de reforma fiscal por entender es poco ambiciosa, ineficiente, injusta y regresiva, y su único fin es electoralista.