Las compañías de bajo coste (CBC) transportaron a España a 22,4 millones de pasajeros internacionales en los ocho primeros meses de 2014, lo que supone un incremento del 10,3 % respecto al mismo período del año anterior y concentrar el 47,8 % del mercado.

En agosto, las "low cost" registraron un repunte interanual del 11,6 %, con 4 millones de pasajeros, lo que les permitió aumentar su cuota de mercado hasta el 49,4 % durante ese mes, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo difundidos hoy.

En total, los aeropuertos españoles recibieron a 46,8 millones de pasajeros internacionales hasta agosto, un 6,1 % más que en el mismo periodo de 2013, de los que 24,4 millones, un 2,6 % más, optaron por las aerolíneas tradicionales.

Entre enero y agosto, el Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y Holanda originaron el 65 % del tráfico internacional llegado a España en las CBC.

El Reino Unido fue el mercado con más pasajeros de este tipo en cifras absolutas, con 8,5 millones, un 7,4 % más.

Alemania, fue el del mayor repunte interanual, con un 23,5 % más, hasta sumar 2,4 millones, con lo que se situó como tercer país emisor, por detrás de Italia, con 2,5 millones, un 12,1 % más, y por delante de Francia, con cerca de 1,8 millones, un 9 % más, y Holanda, con 1,4 millones, un 5,7 % más.

Todos los principales mercados emisores arrojaron cifras positivas hasta agosto, a excepción de Suecia, que emitió un 3,8 % de pasajeros menos.

Todas las principales comunidades autónomas de destinos registraron aumentos en la llegada de este tipo de turistas, con Cataluña a la cabeza en cifras absolutas, tras recibir a 6,4 millones de pasajeros, un 10,4 % más, en tanto que Canarias, en quinto lugar con 2,8 millones, arrojó el mayor repunte interanual, que fue del 22,6 %.

Baleares fue el segundo mayor receptor de este tipo de turismo, al recibir a 3,6 millones de pasajeros, un 8,9 % más que un año antes, seguido de Andalucía, con un incremento del 10,3 %, y la Comunidad Valenciana, con un 4,2 % más.

Madrid se situó por detrás de Canarias, con casi 2,1 millones, un 12,9 % más.

El aeropuerto de Barcelona concentró hasta agosto una cuarta parte de los pasajeros llegados en España en las CBC, con 5,4 millones, un 17,9 % más, seguido de Málaga, con 2,8 millones, un 10,5 % más; Palma de Mallorca, con 2,48 millones, un 7,6 % más, y Alicante, con 2,45 millones, un 6,1 % más.

En agosto, el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia emitieron el 61 % de los pasajeros internacionales llegados a España en las CBC, mientras que las compañías con mayores tráficos fueron Ryanair, EasyJet y Vueling, aglutinando entre las tres el 67 % de este flujo.

Cataluña y Baleares fueron los destinos que más pasajeros de este tipo acogieron en agosto, acaparando entre las dos más de la mitad de este flujo.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))