Facua-Consumidores en Acción considera que la compra de Jazztel por parte de Orange es "peligrosa para los usuarios" porque reforzará el "gran oligopolio", "reducirá la competencia" y, con ello, "frenará" las caídas de precios en el sector de las telecomunicaciones, indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

"La operación supone una práctica de concentración en el sector de las telecos que tendrá efectos negativos al reducir la competencia", indicó, antes de considerar que esta operación, junto a la compra de Ono por parte de Vodafone, "garantizará a las multinacionales la eliminación de mercados potentes que introducían competencia".

"Ambas operaciones suponen la vuelta al dominio casi absoluto del sector por parte del gran oligopolio, formado por Vodafone, Movistar o Orange", aseguró Sánchez. "Ahora mandan ellas. Las tarifas estaban cayendo y a partir de ahora se garantizarán frenar esta caída", advirtió.

Para Facua, la idea de que los operadores integrales puedan mejorar las tarifas al aunar productos que van desde el móvil a la televisión, pasando por el ADSL, es un "rollo macabeo". Lo "peligroso" es "eliminar" dos marcas como Ono y Jazztel que actúan como "factores de competencia", añadió.