El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado este miércoles que el crecimiento del PIB del tercer y cuarto trimestre de este año será "muy similar" al registrado entre abril y junio, cuando la economía española creció un 0,6% en tasa intertrimestral, por encima del 0,4% registrado en el primer trimestre.

Al término de su reunión con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y con los diputados del PP del área económica, De Guindos afirmó que todos los indicadores adelantados que maneja su departamento ponen de manifiesto que la actividad económica "va a continuar a velocidad de crucero" en la segunda parte del año.

De Guindos también se refirió a la revisión al alza de las estimaciones de PIB tanto de este año, situada en el 1,2%, como la del próximo, del 1,8%, si bien no quiso precisar cuáles serán las nuevas previsiones que se incluirán en los Presupuestos del próximo año. Eso sí, aseguró que se moverán en un "entorno de prudencia, de cautela" y se mostró confiado en que dentro de unos meses "la realidad supere dichas proyecciones".

Precisamente, en la reunión que ha mantenido con los diputados ''populares'' del área económica, el ministro les ha trasladado la intención del Gobierno de revisar al alza las estimaciones de PIB y también de creación de empleo, ya que, a pesar de las "dificultades del entorno europeo", la economía española ha seguido creciendo, según destacó De Guindos.

Además, les ha comentado que esta misma tarde viajará a la reunión del G20 que se celebrará en Australia donde, según ha dicho, España "va a ser un referente". "Hace dos años me pedían intervenciones y en esta ocasión vamos a explicar que las reformas y el esfuerzo de la sociedad española han permitido darle la vuelta (a la situación)", reiteró.

Por su parte, Alfonso Alonso destacó que, en un momento "particularmente importante", España ha encauzado la senda de la recuperación y de la creación de empleo, y se ha puesto en valor la política económica del Gobierno de España, "referencia a seguir en toda Europa".