La bolsa española ha ganado hoy el 1,01 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.900 puntos animada por el avance de la mayoría de los mercados internacionales (el índice Dow Jones de Industriales se situaba en máximos históricos) y de los grandes valores, según datos del mercado y expertos consultados.

Mientras el diferencial de deuda bajaba de 128 a 124 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha ganado 108,70 puntos, el 1,01 por ciento, hasta 10.907,4 puntos. Las ganancias anuales rozan el 10 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,295 dólares, solo bajó Londres, el 0,17 por ciento, en la víspera del referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, en tanto que Milán se revalorizó el 1,55 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,55 por ciento; París, el 0,5 por ciento, y Fráncfort, el 0,3 por ciento.

La subida del 0,75 por ciento de Wall Street en la víspera y los fondos entregados al sistema financiero chino por el banco central de la segunda economía del mundo, que servirán para estimular la actividad, ayudaban a subir a la bolsa al comienzo de la sesión.

La subida de una décima de la inflación en agosto en la zona euro y el mantenimiento de la tasa interanual en el 0,4 por ciento no impedían que el mercado progresara.

A pesar de estar frenada por la caída de Inditex después de presentar resultados (su beneficio cayó el 2,4 por ciento en su segundo trimestre fiscal), la bolsa española superaba a media sesión el nivel de 10.900 puntos.

La caída de dos décimas del IPC estadounidense de agosto (la tasa interanual se sitúa en el 1,7 por ciento) y del 3,7 por ciento del déficit por cuenta corriente de este país ayudaban a que Wall Street abriera con pequeñas ganancias y que el índice Dow Jones de Industriales registrara un nuevo máximo histórico al subir hasta 17.170 puntos.

A la espera de conocer a última hora de la tarde las medidas y previsiones sobre política monetaria de la Reserva Federal y con la mejora en el mercado de deuda, la bolsa española recuperaba el nivel de 10.900 puntos después de registrar casi siete sesiones consecutivas de pérdidas.

De los grandes valores y después de presentar resultados sólo cayó Inditex, el 2,1 por ciento, con lo también se convirtió en la única empresa del IBEX con pérdidas. Telefónica avanzó el 1,21 por ciento; BBVA, el 1,18 por ciento; Repsol, el 0,83 por ciento; Banco Santander, el 0,81 por ciento, e Iberdrola, el 0,53 por ciento.

Sacyr comandó las subidas del IBEX con un alza del 3,58 por ciento, mientras que Banco Popular se revalorizó el 3,31 por ciento y ArcelorMittal e IAG el 3,2 por ciento cada uno.

Después de Inditex, el peor resultado del IBEX correspondió a Jazztel, que repitió cotización, mientras que Amadeus registró la menor subida, el 0,3 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 2.829 millones de euros (700 fueron intercambiados por inversores institucionales), destacaron la subida del 10,25 por ciento de Prisa y la bajada del 16,6 por ciento de los derechos de la ampliación de Dogi.