El IBEX 35 mantenía en los primeros compases de la sesión un modesto avance del 0,05 %, en línea con el resto de bolsas europeas, pendiente de la votación sobre la independencia de Escocia y aliviado después de que la Fed haya decidido mantener sin cambios los tipos de interés.

A las 09.10, el selectivo español sumaba 5,80 puntos y se situaba en 10.913 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,13 %.

Otros mercados europeos lograban repuntes del 0,10 % en París, y del 0,06 % en Milán.

Una vez confirmado que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no tiene previsto subir los tipos de interés durante un prolongado espacio de tiempo, aparte del referéndum sobre la independencia de Escocia, otros asuntos concentrarán la atención de los inversores.

El Banco Central Europeo (BCE) dará a conocer los datos de la primera operación de financiación a cuatro años a un tipo de interés fijo del 0,15 % condicionada a que los bancos presten a las empresas y los hogares.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, calcula que los bancos españoles acudirán a las dos subastas que ha convocado el BCE este año con una petición de 30.000 millones de euros.

En España, el Tesoro celebra una emisión de deuda con bonos a tres años, con la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros coincidiendo con el referéndum sobre la independencia de Escocia, que puede presionar al alza los tipos de interés de la puja.

Dentro del IBEX, ArcelorMittal y Gamesa se apuntaban las mayores subidas del 2,01 % y del 1,26 %, respectivamente, en tanto que en el lado de las pérdidas permanecían desde la víspera Indiotex y Jazztel.

El grupo textil se dejaba un 0,64 %, en tanto que la operadora cedía un 0,04 %.

Todos los grandes valores se negociaban con ganancias, del 0,54 % para BBVA; del 0,30 % para Santander; del 0,41 % para Telefónica; del 0,08 % para Repsol, y del 0,23 % para Iberdrola.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,2865 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 98,40 dólares, un 0,43 % menos que al cierre de la jornada anterior.