La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda creció el 28,8 % en julio en comparación interanual, lo que indica la lenta apertura del crédito, después de varios años de "sequía absoluta", según datos del INE y expertos consultados hoy por Efe.

Para la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, ese aumento se ha debido a que en 2013 el crédito hipotecario registró mínimos históricos, pero enseña que "los bancos están abriendo el grifo del crédito tras años de sequía absoluta", aunque ha matizado que el préstamo vuelve a fluir a "un ritmo muy lento y solo para unos pocos", para "clientes con un perfil muy solvente".

Para Toribio, que las hipotecas hayan crecido por segundo mes consecutivo (en junio aumentaron el 19 %) y se firmaran 18.107 también se ha producido por "la guerra comercial" existente entre los bancos, que está reduciendo los diferenciales que aplican a los tipos hipotecarios -trece entidades ya ofrecen un sobrecoste respecto al Euríbor menor de dos puntos-.

Julio, que ha sido el tercer mes en que crece el número de hipotecas registradas sobre viviendas en los últimos cuatro años -también subió el pasado marzo y respecto a junio crece el 5,7 %-, muestra que dos de cada tres viviendas se compran con recurso a financiación bancaria, según el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

Este experto ha coincidido con Toribio en que las entidades financieras "se están animando a conceder préstamos" y ha añadido que "todo parece indicar que el sector ha tomado ya la senda correcta, gracias en gran parte a la fluidez del crédito".

Sin embargo, Manuel Gandarias ha matizado que "esperaremos a los próximos meses para asegurarnos de que vamos hacia un equilibrio razonable, ya que la comparación de los siete primeros meses con respecto al año anterior continúa en tasas negativas", ya que en los siete primeros meses del año las hipotecas de viviendas cayeron el 9,4 %.

Además de que en julio el número de hipotecas registró la mayor tasa de crecimiento en este mes en los cinco últimos años, el importe de estos préstamos aumentó el 28,5 % en tasa interanual y sumó 1.826,37 millones de euros. Esta cifra, con un alza del 8,1 % respecto a junio, también representa la mayor variación mensual desde 2010.

El importe medio de las hipotecas se situó en 100.866 euros al finalizar julio, con un descenso del 0,3 % sobre el mismo mes del año pasado, aunque comparado con junio creció el 2,3 por ciento.

El número de fincas hipotecadas en julio pasado ascendió el 18,3 % en tasa interanual y el 2,9 % respecto al mes anterior (el acumulado anual baja el 13,7 %) y se situó en 27.277.

De esas hipotecas, en julio se constituyeron 25.609 de fincas urbanas, con un aumento del 3,1 % sobre junio y del 18 % interanual (respecto a diciembre pasado caen el 13,9 %).

El número de fincas rústicas hipotecadas inscritas quedó en 1.668 en julio, con una caída del 0,2 % respecto al mes anterior, aunque en tasa interanual, respecto al mismo mes de 2013, creció el 21,7 %. Comparado con el cierre de ese ejercicio baja el 9,5 %.

Para la constitución de hipotecas sobre todo tipo de fincas se prestaron 3.193,7 millones de euros, con un alza del 0,1 % sobre junio y del 13,3 % respecto a julio del año anterior, con un importe medio de 117.085 euros -el 2,7 % menos que en junio y el 4,2 % inferior a julio de 2013-.

En cuanto al tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en el 3,9 %, un 7,7 % inferior sobre el mismo mes del año pasado. El tipo medio para el conjunto de fincas fue del 3,83 % y el plazo medio de 21 años.

El 93,8 % de las hipotecas inscritas en julio tuvo un tipo de interés variable (el euríbor fue la referencia más usada al utilizarse para el 87 % de los nuevos contratos).

En julio se efectuaron cambios registrales en 17.352 hipotecas (el 39 % fueron por variaciones en los tipos de interés -las hipotecas a tipo variable pasan del 92,6 al 96,5 % y a tipo fijo del 6,8 al 2,6 %) con una caída del 1,7 % sobre junio y del 7,1 % respecto al mismo mes del año pasado.

De estas modificaciones, 13.793 fueron novaciones (cayeron el 4,1 % sobre junio y el 11,8 % en tasa interanual).

En cuanto a las evolución por comunidades autónomas, destaca el crecimiento en la constitución de hipotecas en La Rioja (72,4 %); Cantabria (43,1 %) y País Vasco (32,6 %). Desciende el 21,8 por ciento en Galicia, el 15,1 % en Extremadura y el 10,8 % en Navarra.