El socialista Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, donde ocupaba un cargo de vocal, por el caso de las tarjetas "opacas" de Caja Madrid, han asegurado hoy fuentes del partido.

Las mismas fuentes han explicado que Gómez del Pulgar ha tomado esta decisión tras conocerse las "líneas marcadas" por la dirección del PSOE respecto a este asunto que, según expuso su secretario general, Pedro Sánchez, abrirá un expediente informativo para estudiar cada caso.

Gómez del Pulgar entiende que su postura es "razonable", ya que ayer mismo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció que el PSOE tiene intención de personarse en el posible procedimiento legal que se abra a raíz de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo por el uso de estas tarjetas de crédito "opacas".

Hasta que la Ejecutiva Federal del PSOE desvele más nombres, Gómez del Pulgar es el único miembro del PSM del que oficialmente se tiene constancia que formaba parte de la cúpula de Caja Madrid entre los años 1999 y 2012, cuando se emitieron estas tarjetas al margen del circuito general, con la que gastó presuntamente 149.700 euros, según detectó Bankia en una auditoría interna.

También está involucrado en este caso José Acosta, histórico dirigente de la Federación Socialista Madrileña (FSM) que, a diferencia de Gómez del Pulgar, no ocupa actualmente ningún cargo en el PSM y que, como consta en el documento de Bankia sobre las tarjetas "opacas", podría haber gastado 62.300 euros.

Si finalmente en el expediente informativo que abra el PSOE sobre Gómez del Pulgar se verifica alguna irregularidad en el uso de tarjetas de crédito de la entidad, se procederá a su expulsión y se le pedirá que devuelva el dinero que haya gastado, como advirtió Pedro Sánchez.