El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado hoy que el secretario de Estudios de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, Rodolfo Benito, ha presentado su dimisión tras conocerse que utilizó una de las tarjetas "opacas" de Caja Madrid cuando fue consejero de la entidad.

En una comparecencia ante los medios, Fernández Toxo, acompañado del secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, ha dicho que agradece el gesto de Benito y que este fin de semana convocará a la Comisión Ejecutiva para abordar "a fondo" el asunto.

Según Toxo, Benito le ha comunicado esta mañana que presentaba su dimisión, pese a creer que no actuó de manera ilegal ni en beneficio propio.

Además, Benito le ha transmitido que dimitía por el daño que estaba generando el escándalo de las tarjetas ''opacas'' "a su persona y a la organización". También ha dicho que explicará por escrito los motivos de su decisión.

Toxo, que ha dicho que en el Consejo de Administración de Caja Madrid había seis afiliados a CCOO, ha querido dejar claro que el sindicato "no tenía constancia alguna" de la existencia de estas tarjetas y ha asegurado que será "absolutamente riguroso" en el tratamiento de este asunto, "sin ninguna condescendencia si se ha producido un uso inadecuado o en beneficio propio".

El secretario general de CCOO ha insistido en que el sindicato no permitirá ninguna práctica que no sea conforme a la legalidad.

"Hay fronteras que no se pueden atravesar, sea quien sea y la persona que las atraviese tendrá que rendir cuentas", ha dicho.

El responsable de CCOO ha avanzado que en el caso de que se detecte un uso "ilegal, inapropiado o no acorde con las normas éticas del sindicato", CCOO tomará las medidas disciplinarias que sus estatutos establecen.

Ha considerado que el uso de la tarjeta "opaca", que aparenta ser un sobresueldo, "es absolutamente reprobable e inaceptable".

Toxo también ha añadido que CCOO investiga si estas prácticas se empleaban en otros lugares.

Fernández Toxo ha dicho que para la organización ha sido una "desagradable" sorpresa conocer que había una franja de opacidad importante en este asunto, dado que los afectados han dicho desconocer cómo contabilizaban esas tarjetas al fisco.

El responsable de CCOO también ha señalado que a la vista de lo sucedido sigue pensando que la participación de los sindicatos en la vida de las empresas es "sensiblemente mejorable" en España.

Toxo ha dicho que ha propuesto una discusión sobre si mantenerse o no en los consejos de administración, y ha comentado que él es partidario de salir pero, además, hay que buscar una fórmula que le sustituya.

Finalmente ha abogado por que la justicia ponga luz sobre este asunto, ha dicho estar a su disposición y confía en que no se ponga en riesgo al sindicato, si bien ha admitido que afecta a su prestigio.