El delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Alarcón, asegura que la reforma fiscal del Gobierno Central traerá una bajada de impuestos real, "aunque habrá que ver qué efecto tiene sobre la economía", matizó en un encuentro de trabajo que mantuvo con la plataforma empresarial Tenerife Network, que dirige Juan Barrientos.

Alarcón explicó que la relación de la agencia tributaria estatal con la canaria "es excelente y en las campañas de Renta hemos mantenido un alto nivel de colaboración y se están empezando a realizar actuaciones conjuntas de comprobación", y quiso aclarar que no se sanciona a los pequeños contribuyentes, sino los grandes fraudes, con un resultado que ha llevado a más de 150 personas a la cárcel por delitos fiscales.

El delegado en Santa Cruz de la AEAT matizó que la canaria es una delegación relativamente joven y muy bien adaptada a las nuevas tecnologías, lo que permite un trabajo ágil y adecuado. La entidad cuenta con cuatro dependencias operativas, como la de inspección, que comprueba la situación del contribuyente y que es la que más competencias tiene asignadas.

Otra dependencia es la de gestión tributaria, que consiste en la atención al público, con un área de comprobaciones para contrastar la información de terceros con las declaraciones disponibles. La acción principal de este departamento es la campaña de Renta, que ofrece trámites muy agilizados y servicios de calidad, explicó Alarcón.

Aduanas es una tercera área de trabajo que gestiona la seguridad sanitaria y antiterrorista, ya que se reciben unos 95.000 contenedores al año en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que, en función del análisis de riesgos, se inspeccionan o no. Y finalmente, recaudación es otro departamento de gestión y que colabora con otros organismos como la Dirección General de Tráfico o la Autoridad Portuaria, entre otros.

Alarcón indicó que está de acuerdo con que Canarias disponga de un régimen fiscal diferente al resto del territorio nacional por sus circunstancias especiales, pero consideró que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) no es el mejor instrumento.

El delegado de la AEAT es más partidario de realizar mayores deducciones por inversiones o, como ocurre en Ceuta y Melilla, una reducción en cuota de un tipo fijo.