El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa asumirá el embargo de sus bienes al no poder afrontar la fianza de 16 millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por su responsabilidad en el sistema de tarjetas opacas, según han informado fuentes jurídicas.

El exbanquero, que sí que reunió 2,5 millones para poder salir de prisión en mayo de 2013, da por imposible lograr esa cifra, para lo que el juez le dio un plazo que finaliza el próximo miércoles, por no disponer esta vez de la capacidad económica suficiente, apuntan las mismas fuentes.

No obstante, Blesa mantiene su intención de recurrir el auto del magistrado, aunque este proceso no paraliza en ningún caso el plazo que le dio para iniciar el embargo.

Este proceso se iniciará con una averiguación patrimonial del imputado, en el que el juez pedirá a los registros de bienes inmuebles, mercantil y de la propiedad, así como a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria todos los bienes de los que dispone.

Con el listado completo, librará un oficio de embargo y se comenzará por aquello que más facilidad de cobro presente, como una cuenta bancaria, acciones u otros títulos financieros, para dar paso después al patrimonio inmueble o sueldos, salarios y pensiones.

En el caso de que tuviera que embargar propiedades como pisos, emitirá una nota simple al registro para comprobar que no pesa ninguna carga sobre él.

Además de los 16 millones exigidos a Blesa, Andreu impuso otros tres millones de fianza a su sucesor, Rodrigo Rato, que también piensa recurrir esta decisión.

Según el auto por el que ordenó esta medida, los dos "consintieron" y "propiciaron" el uso indebido de fondos de la entidad mediante este sistema de tarjetas opacas cuyos gastos se contabilizaron de forma encubierta para "evitar" los controles tanto de los auditores como de los órganos supervisores.

Tras interrogarles como imputados, el juez estableció estas fianzas de forma proporcional a lo gastado bajo el mandato de cada uno, que en el caso de Blesa fue de 12.664.600 euros, y en el de su sucesor de 2.585.700, a las que sumó el 25 % que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La secretaria general del Partido Popular (PP) y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera "de justicia" que los expresidentes de Bankia y Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, como afiliados y militantes del PP, tienen "derecho a decir su propia versión de los acontecimientos" sobre las ''tarjetas B'', y a partir de ahí se tomará una decisión sobre su continuidad o no en el partido "lo más rápidamente posible".

las claves

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo se siente tan indignado como la ciudadanía por el uso de tarjetas opacas por parte de la cúpula de Caja Madrid, "una práctica que por desgracia se ha producido en España durante bastantes años. Se trata de actuaciones reprochables que se han producido en el pasado y que han demostrado que eran necesarios mecanismos de transparencia y control", expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Unos mecanismos -añadió- que había que haberlos puesto antes, pero que lo ha hecho este Gobierno y han permitido descubrir el hecho".