El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que Europa empieza a tener "un problema serio" de desempleo y que, en su opinión, la solución pasa por aplicar una política económica que fortalezca la industria, ya que genera empleo estable y cualificado.

En el marco de un foro del PP sobre economía y empleo titulado "Reformas y confianza para el empleo" realizado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, Soria ha dicho que Europa tiene ya un gran problema de desempleo.

A su juicio, lo primero que hay que hacer es "aplicar una política económica necesaria para dotar a la UE de una base industrial que sea fortalecimiento para la generación de empleo".

"Esa es la posición que el Gobierno de España ha mantenido en las instituciones europeas a lo largo de los últimos años, que haya más industrias y más reindustrialización, porque es ahí donde se da mayor innovación y el empleo más estable y cualificado", ha subrayado.

Una de las claves que Soria ha defendido en su discurso es que Europa carece de unión económica, bancaria o fiscal y que tampoco tiene un mercado común de la energía o un mercado único digital, y que todo eso la pone en una situación de desventaja frente a sus competidores en el mundo: Estados Unidos y China.

Soria ha destacado el "extraordinario comportamiento" del sector turístico en España, que produce 11 de cada 100 euros y que genera 12 de cada 100 empleos.

"En los dos últimos años se han registrados unas cifras extraordinarias -visitantes y gastos- y, conforme van los datos, en el 2014 se superarán los registros de 2013", ha destacado.

Soria se ha congratulado porque después de tres años de reformas ya se puede decir que España está creando empleo. "Es cierto que es de una manera tenue y débil, pero la tendencia se ha cambiado y, después de 9 trimestres consecutivos en los que la economía española solo caía, hoy está creciendo", ha resaltado.

El ministro de Industria también ha subrayado la importancia de que España sea una de las dos únicas economías desarrolladas del mundo para las cuales el FMI revisó las previsiones al alza, la otra es Estados Unidos.

En su opinión no es un motivo de complacencia, pero si una señal de que a pesar de las dificultades y de las durezas de las medidas acometidas en esta legislatura por el Gobierno y la sociedad española ahora se va por "el camino correcto".

"Otras economías de nuestro entorno no han hecho lo mismo y hoy resultan que son el problema", ha añadido en alusión a una Italia en recesión y a una Francia en estancamiento.

En clave local, Soria ha afirmado que el turismo, aunque va a seguir siendo el principal motor de la economía de Canarias, "por sí solo es insuficiente para generar todo el empleo que se requiere en Canarias, porque, si fuera suficiente, no tendríamos un 33 % de desempleo".

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento canario, María Australia Navarro se ha preguntado en el arranque del foro si, con estas cifra de paro en el archipiélago, si se estará haciendo algo mal en las islas y porqué hay incapacidad para rebajarlo y situarlo en la media nacional.

Navarro ha apuntado que la ciudadanía también le preguntan "si tiene alguna relación el fracaso del sistema educativo en el descomunal paro que tiene Canarias, si ofrecen las actuales políticas de formación y empleo una verdadera alternativa al desempleo, o si existe una relación entre la oferta educativa de las universidades y la demanda de la economía canaria".

Además de dirigentes y militantes del PP de Canarias, el foro reunió, entre otros al presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor, al secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.