El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el próximo año "habrá más crecimiento y más empleo" en España, que "probablemente" vuelva a ser el país que más crezca de la zona euro, y que a final de legislatura se habrá superado la crisis económica.

En un acto con empresarios de la Cámara de Comercio de Almería, Rajoy auguró que 2015 será "mejor" que 2014, "pero peor que 2016", y añadió que España va a terminar la legislatura mejor de lo que la comenzó y habrá "superado la mayor crisis económica que ha tenido en tres generaciones".

Rajoy, que considera que, a diferencia de años anteriores, hablar ahora de economía en España es "hablar de recuperación y esperanza", afirmó que España "va a seguir creciendo", previsiblemente un 1,3 por ciento a final de año y un 2% en 2015.

El presidente, acompañado del líder del PP-A, Juanma Moreno, abogó por estar "muy atentos" al tipo de cambio del euro y al precio del petróleo, así como a la situación europea, ya que para España "es fundamental que las cosas en Europa vayan bien" porque son sus principales clientes y proveedores.

"Nosotros tenemos que hacer las cosas y luego estar muy atentos a lo que pasa", dijo Rajoy, quien agregó: "Si les va bien a nuestros vecinos también nos irá bien a nosotros".

Manifestó que el consumo de las familias va a "continuar mejorando" gracias a la reforma fiscal que van a emprender, el aumento del empleo que prevén y la deducción de tipos, a la vez que subrayó que "hay buenas perspectivas" en la inversión en actividades industriales porque el país será "más atractivo".

Rajoy apostó por la competitividad en Europa y por mantener el sistema del bienestar, y advirtió de que "un país no es lo que sea su Gobierno, es lo que sea su gente, la ilusión, el amor que le tengan, y el coraje por mejorar".