Las entidades financieras españolas ignoraron el 82 % de las reclamaciones favorables a los clientes en 2012, último año del que se dispone de datos oficiales, según un informe publicado hoy por la web de ahorro Kelisto.es

Dicho estudio indica que España es uno de los trece países de la zona euro donde las entidades no tienen la obligación de cumplir con las resoluciones del Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Así, la banca termina por ignorar más del 80% de los informes favorables al reclamante que emite este servicio, que no concluyen ni con una rectificación ni con una sanción para la entidad, añade el informe de Kelisto.es

Solo en cinco países de la zona euro -Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda y Letonia- las resoluciones emitidas por organismos de defensa del consumidor son de obligado cumplimiento o implican sanciones.

El informe recuerda que la normativa europea deja libertad para que los organismos competentes de cada Estado decidan si sus decisiones serán vinculantes o no.

En el caso de España, explica el informe, cuando un usuario quiere presentar una reclamación debe dirigirse, en primer lugar, al servicio de atención de su banco. En caso de que su respuesta no sea satisfactoria, puede hacerlo al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Los informes que emite el organismo no son vinculantes por lo que, aunque una reclamación fuera favorable al consumidor, el banco no estaría obligado a tomar ninguna medida ni podría ser sancionado.

Por entidades, añade el informe, las que registraron un menor grado de rectificación de los informes favorables al cliente en 2012 fueron Barclays (0%, es decir, no rectificó ninguno), Citibank (1,3%) y Cajasur (2,3%). Las tres se situaron muy por debajo de la media de rectificación, que ascendió al 18,3%.

En el extremo contrario se situaron Deutsche Bank (61,1%), Banco Sabadell (51,1%) y Banco de Valencia (34,8%).

Durante 2002-2012, las reclamaciones presentadas ante el Banco de España pasaron de 4.288 a 14.313, es decir, aumentaron un 234%. El alza más pronunciado se registró en plena crisis, en 2009, cuando la cifra creció el 83,1% respecto al año anterior.

En este contexto, el porcentaje de quejas favorables al cliente que fueron ignoradas por la banca pasó del 33,3 % del total en 2002, al 81,8 % en 2012, el dato más elevado del período analizado en el informe.

De la misma manera, según Kelisto.es, en los últimos diez años, las entidades que se situaron con más frecuencia entre las tres que menos rectificaron fueron La Caixa (en 6 ocasiones), Citibank y Barclays (ambas en 4 ocasiones).

En cambio, Banco Sabadell (9 veces), Unicaja (5) y Caixa d''Estalvis Catalunya (3) destacaron entre las que más rectificaron.

Al respecto, el informe indica que entre los motivos más habituales de las reclamaciones destacan la discrepancia en apuntes asentados en cuenta, el robo y uso fraudulento de tarjetas, y las comisiones y gastos.

Sin embargo, el inicio de la crisis supuso un punto de inflexión, ya que a partir de 2008 otros aspectos como la liquidación de operaciones activas y pasivas, la limitación a variaciones de tipos de interés o la cobertura de riesgos se situaron entre las quejas más populares.

Por último, el informe indica que Galicia fue la comunidad donde más aumentaron las reclamaciones, seguida de Murcia y Canarias.

Por el contrario, Madrid fue donde se registró un incremento menor de la ratio de reclamaciones.