Endesa ha abierto hoy una "nueva página en su historia" con el "foco" en España, tras aprobarse en junta extraordinaria la venta de sus activos en Latinoamérica a su principal accionista Enel, con un 92 %, así como el dividendo que se repartirá por esta operación.

"Endesa apuesta por España (...) Creemos en España y por eso vamos a concentrar nuestra inversión y nuestros esfuerzos en este país", ha señalado el presidente de Endesa, Borja Prado, en su discurso ante los accionistas que han dado el visto bueno a los acuerdos con un quorum del 94,8 %.

Junto a la venta a Enel del negocio en Latinoamérica por 8.253 millones de euros, los accionistas han aprobado hoy el primero de los dos dividendos históricos con los que repartirán este mes un total de 14.606 millones, de los que unos 13.400 millones irán para la italiana.

Al dividendo de 7,8 euros por la venta de los activos en Latinoamérica, este mismo mes se sumará otro extraordinario de 6 euros brutos por título con cargo a las cuentas de 2014.

Prado ha defendido la forma en la que se ha articulado esta operación durante su discurso y posteriormente ante algunos accionistas minoritarios que la han cuestionado en el turno de preguntas.

Posteriormente, Prado también ha señalado ante los medios que encontró una actitud "cordial y de respeto" tanto en el Gobierno como en el PSOE cuando les expuso esta operación, aunque algunos interlocutores mostraron "pena" porque Latinoamérica saliese de Endesa.

Estos señores, ha dicho en alusión a Enel, pagaron en su momento más de 40.000 millones por Endesa y han hecho una reestructuración como grupo que el Gobierno ha entendido.

"Como son gente muy inteligente y bien preparada los miembros del Gobierno lo han entendido bien", ha dicho.

En el discurso, Prado ha aplaudido las reformas macroeconómicas aprobadas por el Gobierno y se ha mostrado confiado en las perspectivas de España y de Endesa tras unos años especialmente complicados.

"El barco sigue a flote", ha enfatizado Prado.

También ha habido hoy palabras de elogio y agradecimiento para Andrea Brentan, que ha dejado su cargo de consejero delegado de Endesa.

"El progreso de Endesa en estos últimos años se debe en una gran parte a su inteligencia, tenacidad y compromiso", ha afirmado Prado.

Tras Prado, el nuevo consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha centrado en desgranar el renovado plan industrial de la eléctrica para 2014-2016 que prevé 2.500 millones de inversión en España, un 25 % más que el anterior.

Bogas, cuyo nombramiento se ha ratificado hoy, ha subrayado que con el mercado ibérico como "único foco de atención" se podrán "capturar las oportunidades que surjan de crecimiento" y ha detallado algunos puntos prioritarios.

Lo primero, ha enumerado, será "moderar las inconsistencias de la regulación" como, por ejemplo, conseguir que el céntimo verde y el impuesto a la generación del 7 % se reconozcan como costes recuperables a través de la retribución.

En el capítulo de generación, Bogas ha apuntado acciones para "preparar la extensión de la vida útil de sus centrales nucleares por encima de los 40 años" y también ha apuntado a medidas para mantener la competitividad de sus centrales de carbón.

Endesa invertirá en las centrales de carbón importado, las más "competitivas del sistema", mientras que en las de carbón nacional solo lo hará si lo permiten las condiciones regulatorias y de mercado, ha avanzado.

Los directivos de la eléctrica también han confirmado hoy que ya trabajan en la oferta vinculante por los activos de distribución y comercialización en España que E.ON ha puesto a la venta y ha señalado que hablan con el Gobierno sobre cómo titulizar el déficit de tarifa de 2013.

En la junta, a la que ha asistido el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, se ha dado asimismo el visto bueno al nombramiento como consejeros dominicales de Livio Galo y Enrico Viale.