Barclays, Santander, Unicaja y La Caixa son los bancos que cobran las comisiones más elevadas según un análisis realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre dieciséis entidades y que ha sido presentado hoy.

El usuario tipo establecido en el estudio abona al año una media de 168,73 euros si no tiene domiciliada la nómina, prestación por desempleo o pensión.

Las comisiones se disparan hasta 271,41 euros si es cliente de Barclays y 248,40 en el caso del Santander, seguidos de los 242,40 euros de Unicaja y los 239,90 euros de La Caixa.

En el otro extremo se sitúa ING Direct, donde el abono es de 25 euros, y Triodos Bank, de 30 euros, informa en un comunicado.

El perfil del análisis de Facua para el estudio es el de un consumidor que cada mes paga seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito, efectúa cada año dos transferencias y dos ingresos de cheques, abona un total anual de dos recibos no domiciliados, se queda en descubierto en dos ocasiones y una de ellas el banco le notifica la situación de números rojos.

Facua ha realizado un estudio comparativo sobre las comisiones de mantenimiento anual, apunte o administración, ingreso de cheques, tarjetas, transferencias y descubiertos que aplican dieciséis entidades bancarias a las cuentas corrientes y libretas de ahorro de sus clientes.

La asociación ha utilizado dos supuestos: el primero es el de un usuario que tiene una cuenta corriente donde no tiene domiciliada nómina, ni prestación por desempleo o pensión. El segundo perfil es el de un consumidor que sí dispone de ingresos regulares domiciliados.

Todos los bancos analizados dejan de cobrar la mayoría de comisiones si el usuario tiene domiciliada la nómina, prestación por desempleo o pensión siempre que éstas alcancen una determinada cantidad.

La mayoría de las entidades también requiere para eliminar las comisiones que el usuario cuente con tarjetas con un mínimo de operaciones al año y la domiciliación de recibos.

Para eliminar la gran mayoría de comisiones, los bancos exigen ingresos mensuales mínimos que llegan hasta los 5.000 euros en el caso de Barclays y los 1.000 euros en el de Bankinter.

La nómina o pensión mínima que se exige de forma más habitual son los 600 euros que piden Abanca, BBVA, La Caixa, Deutsche Bank, Mare Nostrum, Popular, Santander y Unicaja.

Sólo dos entidades, ING Direct y Triodos Bank, no cobran comisiones de mantenimiento y administración independientemente de que el usuario tenga la nómina domiciliada o no.

En cuanto a las tarjetas básicas, casi todas las entidades dejan de cobrar cuota de mantenimiento anual en las de débito si el usuario tiene domiciliada la nómina; mientras que en el caso de las de crédito, casi la mitad de bancos sigue cobrando una comisión por ella aunque el cliente domicilie ingresos regulares mensuales.

Casi todos los bancos cobran una comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad. Cajasur y Kutxabank son los que aplican la cuantía más alta: nada menos que 4 euros.

Abanca, Barclays, Santander y Unicaja cobran 3 euros por este concepto, seguida de los 2 euros que aplican Bankinter, La Caixa, Kutxabank y Sabadell.

La mayoría de las entidades analizadas argumenta que debe cobrar porque tiene que indicar el nombre o el concepto y eso representa un justificante "especial o adicional".