La patronal europea BusinessEurope rebajó hoy al 0,8 % su previsión de crecimiento económico para este año en la zona del euro y al 1,4 % el de la Unión Europea (UE) UE en su conjunto, después de haber pronosticado en mayo que el PIB crecería el 1,2 % y el 1,6 %, respectivamente.

Para 2015, en cambio, prevé que la recuperación se acelere con un incremento del crecimiento del 1,2 % en los países del euro y del 1,7 % en los Veintiocho.

En materia de desempleo, la patronal prevé que el nivel baje en 2015 al 10,6 % en la zona euro y al 9,5 % en la UE, frente al 11,5 % y 10,1 % actual, respectivamente.

En opinión de BusinessEurope la demanda interna y la inversión deberían sustituir gradualmente a las exportaciones netas como principal motor de crecimiento, con un aumento del consumo privado en la UE del 2,5 % este año y del 3,8 % de las inversiones.

Por otra parte, la inflación en la eurozona subirá gradualmente a lo largo de los próximos 18 meses y se situará en el 1 % en 2015, sostiene la patronal.

"La recuperación económica de Europa ha perdido algo de impulso, pero no se ha estancado", aseguró el director general de BusinessEurope, Markus J. Beyrer, en un comunicado.

El jefe de la patronal consideró que hay "señales claras" de que las reformas estructurales están contribuyendo a la recuperación de varios Estados miembros como España, Irlanda, Letonia, Lituania y Portugal, pero dijo que se necesitan reformas adicionales.

"Para reconstruir el crecimiento, Europa debería apoyar los mercados competitivos de productos y servicios, la flexibilidad laboral, el acceso mejorado a las finanzas y un mercado único más profundo", añadió.