El vicepresidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Antonio Garamendi, será candidato a presidir la CEOE en las próximas elecciones del 17 de diciembre, han confirmado hoya Efe fuentes de la candidatura.

La candidatura de Garamendi está respaldada por las confederaciones de la construcción (CNC), la tecnológica (Ametic) y la del metal (Confemetal), así como algunas territoriales como la andaluza (CEA), la castellanomanchega (CECAM) o la vasca (Confebask).

De hecho y según estas fuentes, Confemetal celebrará una comisión ejecutiva la próxima semana que dará el respaldo oficial a la candidatura.

Sin embargo, no será hasta la Junta Directiva de la CEOE del 5 de noviembre cuando se abra oficialmente el proceso electoral, momento a partir del cual los interesados en presidir la patronal podrán comenzar a formalizar sus candidaturas.

La postulación de Garamendi surge al hilo del descontento generado por la gestión de la actual dirección de la CEOE, que ha derivado en un movimiento alternativo entre las citadas patronales en busca de un candidato de consenso.

Tras varios días de conversaciones, las organizaciones pactaron anoche en una cena que sea Garamendi la persona elegida para liderar una candidatura alternativa al actual presidente Juan Rosell, aunque no será oficializada hasta la próxima semana.

De momento se trata de la única candidatura que ha aflorado, aunque fuentes de la CEOE han precisado que aún no se ha presentado oficialmente, trámite para el que plazo previsto va del 5 de noviembre al 10 de diciembre y que requiere reunir unos mínimos avales para poder concurrir a las elecciones.

Las mismas fuentes han explicado que Rosell anunciará cuando considere oportuno si opta a la reelección, aunque en alguna ocasión ya ha dicho que quiere meditar y tener en cuenta la dedicación y el esfuerzo personal y familiar que requiere liderar la patronal.

Desde la candidatura de Garamendi han destacado que el vicepresidente de CEPYME cumple con los requisitos para liderar la CEOE, por su perfil tanto en el mundo de la empresa como en la patronal, y que su objetivo es modificar la actuación de la CEOE en determinados asuntos.

Entre ellos, critican la posición adoptada respecto al sistema de formación para trabajadores, su falta de transparencia o la pérdida de capacidad para hacer llegar los mensajes de la patronal.

Garamendi, nacido en Getxo (Vizcaya) hace 56 años, es el presidente de la Comisión de Energía de la CEOE y el tesorero de Confemetal.

Licenciado en Derecho y empresario, fue consejero de Tubos Reunidos y de Red Eléctrica Española (REE) pero además ha tenido una relevante trayectoria en organizaciones empresariales.

En concreto, ha sido presidente de Jóvenes Empresarios y miembro de la Junta directiva de Metal de Vizcaya. Actualmente es vicepresidente de Cepyme y presidente de la Comisión de Energía de CEOE, dado que es especialista en temas energéticos.