El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha recordado que la normativa medioambiental y técnica europea --la vigente en España-- es "mucho más garantista que la de Marruecos en materia de hidrocarburos". En concreto, en España, la búsqueda y explotación de petróleo están regulados por Ley del Sector de Hidrocarburos y la Ley de Evaluación Ambiental, "una de las más garantistas con el medioambiente de las que existen en el mundo", según ha indicado.

Por ello, el Colegio cree que las administraciones públicas deben obligar a las empresas implicadas a cumplir "estrictamente" la legislación para asegurar que no se produzca impacto ambiental o que el impacto sea mínimo en el medioambiente y en la actividad económica de Canarias.

En relación al petróleo localizado en el pozo Sidi Ifni Musa-1, en las proximidades de la ciudad turística de Agadir, en aguas territoriales de Marruecos, el ICOG considera que aún es "muy pronto para valorar si será explotable". "Hay que analizar en detalle las características geofísicas, las propiedades petrofísicas, la permeabilidad, la capacidad productiva y estudiar su viabilidad económica, pero hay indicios evidentes para un aprovechamiento futuro", ha explicado.

"Eso sí, debido a su proximidad a la costa de Canarias, unos 200 kilómetros, en caso de algún hipotético y poco probable accidente, con escape de crudo, posiblemente las islas se verían afectadas", ha admitido el Colegio.

Por último, los geólogos quieren que en un tema "tan politizado", el debate no se centre en "prospecciones sí o prospecciones no, sino en conjugar la protección del medioambiente con el desarrollo económico".