El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha empezado los trámites para embargar el patrimonio del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de que éste no haya depositado en el plazo establecido los 16 millones de fianza que le impuso por el caso de las tarjetas opacas.

Mientras su sucesor, Rodrigo Rato, esquivó ayer el embargo al depositar un aval del Banco Sabadell firmado por un notario, Blesa no consiguió una respuesta de Mapfre, a la que pidió por carta que afrontara su fianza por entender que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con Caja Madrid.

No solo por eso, sino porque el exbanquero ha constatado que no dispone de la capacidad económica suficiente para reunir esa cifra, un extremo que han puesto en duda los inspectores de Hacienda (Gestha), que le han calculado un patrimonio de casi 20 millones de euros.

El hecho es que, transcurrido el plazo y tal y como le advirtió el magistrado tras tomarle declaración como imputado por un delito de administración desleal el pasado jueves, Andreu ha puesto en marcha los trámites para embargarle.

Lo ha hecho dictando una providencia en la que acuerda que su secretaria judicial, figura sobre la que recaerá una parte importante del procedimiento, le requiera en "una audiencia", es decir, en 24 horas, un listado de sus bienes y derechos.

No obstante, fuentes jurídicas precisan que ese nuevo plazo empezará a contar a partir de mañana, por lo que previsiblemente no será hasta el lunes cuando la funcionaria solicite el inventario al imputado, bien citándole para que lo presente él mismo en la Audiencia Nacional o bien desplazándose ella a recogerlo.

Tal y como contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil, el exbanquero deberá aclarar si sus bienes están ocupados, por qué personas y en concepto de qué.

Y ello bajo la advertencia de que puede ser sancionado "cuando menos por desobediciencia grave" si no entrega la lista, incluye bienes que no sean suyos, excluya otros que, siendo de su propiedad, son susceptibles de ser embargados o no desvele cargas y gravámenes.

Pero el juez no contará solo con su versión, ya que simultáneamente iniciará su propia investigación y ya ha dado orden a la unidad de Policía judicial de la Audiencia Nacional para que recabe toda la información posible del patrimonio de Blesa.

En sus pesquisas, el juez acudirá al denominado "punto neutro judicial", herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.

La ley fija además el orden en que deben ser embargados los bienes hasta alcanzar la cuantía establecida.

Así, se comenzará con dinero o cuentas corrientes de cualquier clase; créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores, para dar paso a joyas y objetos de arte.

Después se podrán bloquear rentas en dinero; intereses, rentas y frutos de toda especie; bienes muebles, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales y bienes inmuebles.

A continuación, si aún no se ha llegado a la cifra, se podrá ordenar el embargo de sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas y, en último lugar, los créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

Paralelamente al proceso judicial, también avanzan las investigaciones internas abiertas por partidos y sindicatos a los afiliados que disfrutaron de estas visas.

CCOO, que tenía previsto publicar hoy los resultados de la que abrió a las seis personas implicadas vinculadas al sindicato, ha decidido aplazarlo a mañana para completarla "al calor de toda la información que está surgiendo" y en cumplimiento de todas las garantías para la elaboración del dictamen definitivo.