El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer durante el Consejo Europeo que los Estados miembros prosigan con la consolidación fiscal y las reformas para consolidar la recuperación económica, pero pidió al Banco Central Europeo (BCE) que adopte más medidas para hacer subir la inflación hasta su objetivo del 2% e impulsar así el crecimiento y el empleo.

En el debate sobre la situación económica que celebraron los líderes europeos, Rajoy resaltó que la tasa de inflación de la eurozona se sitúa en el 0,3%, cuando el objetivo fijado por el propio BCE es ligeramente por debajo del 2%.

"He dicho que estoy absolutamente convencido de que el BCE sabrá qué es lo que tiene que hacer para que esa inflación esté entre el 1,5% y el 2%, que yo creo que es donde debería estar, y eso también ayudaría al crecimiento y al empleo", explicó el presidente del Gobierno al término del Consejo Europeo.

No obstante, Rajoy subrayó que "el BCE es independiente" y "es él el que tiene que tomar las decisiones. Ha tomado algunas muy buenas en los últimos tiempos y, para que la inflación esté en una situación de normalidad, el BCE sabe que nadie qué es lo que tiene que hacer en el futuro".

El presidente del Gobierno defendió además ante sus homólogos europeos que España y el resto de países que lo necesiten "deben continuar con su proceso de consolidación fiscal. No se puede vivir permanentemente y sine die gastando por encima de lo que se ingresa, porque eso acaba llevando a la quiebra".

Rajoy también apostó por proseguir con las reformas para mejorar la competitividad. "España ha hecho muchas reformas estructurales, todo el mundo nos lo reconoce y creo que, si hoy podemos hablar de una Encuesta de Población Activa (EPA) como la que vimos el jueves y hoy España está a la cabeza del crecimiento en la UE, ello es por las reformas que hemos hecho".