El titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, clausuró ayer el Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebró en el Auditorio de Tenerife Adán Martín de la capital tinerfeña.

En el acto, que contó también con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de Ashotel, Juan Molas y Jorge Marichal, respectivamente, Soria destacó la fortaleza del sector turístico.

El ministro resaltó en su discurso que la evolución y buen comportamiento del citado sector ha vuelto a ponerse de manifiesto con los datos de septiembre, si bien matizó que "no se puede caer en la autocomplacencia". El ministro felicitó a los organizadores por la celebración del congreso y resaltó el hecho de que se celebre en un momento "en el que el sector está teniendo un comportamiento extraordinario".

Igualmente, destacó el protagonismo de la economía digital, "que es una realidad", y abogó por facilitar el marco y la normativa adecuada para el desarrollo de los sectores productivos. Afirmó también que si bien la "economía española no está exenta de riesgos, estos son exógenos" y abogó por realizar las reformas necesarias para que la recuperación "sea una realidad".

Andy Stalman, José María Gay de Liébana y Carlos Herrera pusieron el broche de oro con sendas conferencias que captaron la atención de los asistentes al Auditorio al tramo vespertino de la segunda y última jornada.

El primero de ellos, reconocido experto en branding, ofreció la conferencia El personal del hotel, primer estandarte para una marca, en la que destacó la trascendencia de la eficaz atención al cliente. "El equipo de trabajo ya no es el embajador de tu marca, es tu marca. La experiencia del cliente es lo esencial. No podemos dormirnos como marcas porque la competencia es ultraferoz. El servicio, la atención y la experiencia son fundamentales. Hay que ver cómo actúa el cliente", expuso.

Por su parte, el economista José María Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho, animó la tarde con la conferencia La crisis económica en España: ¿estamos saliendo? En su exposición, el profesor se refirió al preocupante problema del paro, un gran obstáculo para salir de la crisis, especialmente en los índices en los que se mueve España. Incidió en que "no tenemos la capacidad para devolver la deuda" y apuntó al miedo existente en las familias para alimentar el consumo, debido a la pérdida de poder adquisitivo.

El periodista Carlos Herrera cerró el capítulo de ponentes con una charla en la que, entre otros asuntos, repasó algunos episodios recientes de la historia política y económica de España.

Alto nivel de profesionalidad

La segunda jornada del Congreso de Hoteleros Españoles deparó una intensa actividad matutina de trabajo, con diversas e interesantes ponencias y charlas. El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, pronunció la charla ¿Cólico o parto? Situación y tendencias del sector inmobiliario español. En su intervención, resaltó el nivel de especialización existente en el sector hotelero. "El sector tiene un alto nivel de profesionalidad en la gestión. Tenéis mucho que enseñar a otros sectores", afirmó. Incidió en la idea de que "no da resultado pasar por encima de las personas", en la relación que se establece con los clientes y con sus gustos y preferencias.

Apuesta por la eficiencia energética

Otra de las charlas de la mañana fue la titulada Hotel verde, ¿hotel rentable?, referida a la eficiencia energética de los complejos hoteleros. La responsable de Servicios al Cliente de Axpo Iberia, Paloma Duque; el gerente de Explotaciones de GF Hoteles, Juan Carlos de León; y el director de Compras de Europe Hotels Internacional, Miguel Arriaga, protagonizaron esta ponencia. Duque desglosó alguno de los servicios de Axpo Iberia, que vende energía verde. "Un hotel verde", explicó, "es un hotel comprometido con el medio ambiente. Trabajan con el concepto de que lo que consumen y la generación de residuos va a afectar al medio ambiente", señaló.