La catedrática de Economía e investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Sara de la Rica, se mostró "absolutamente pesimista" ayer al considerar que, con el actual ritmo de creación de empleo, no se recuperarán los puestos de trabajo perdidos durante la crisis hasta dentro de 15 años.

Durante la presentación del Observatorio Laboral de la fundación, en la que se analiza la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre, precisó a título personal que, además, España está saliendo de la crisis con una "precariedad impresionante" en el empleo, en términos de jornada y sobre todo de salarios. "Si no damos un cambio de timón, nos enfrentamos a graves problemas", dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, se mostró algo más optimista al considerar que, tras la reforma laboral, España puede ir absorbiendo parados con menores tasas de crecimiento económico que hasta ahora. No obstante, indicó que "la situación es muy frágil" dados los riegos de una tercera recesión en Europa.

Ambos economistas coinciden, en cualquier caso, en que existe una bolsa de unos dos millones de trabajadores con escasas posibilidades de encontrar empleo. "Es una masa difícil de ocupar porque muchos vienen del ladrillo y tienen pocas destrezas vendibles en el mercado", señaló De la Fuente, al tiempo que De la Rica avisó de que "hay que hacer algo por ellos para que pueden encontrar un empleo".

En este caso, defendió la necesidad de poner énfasis en las políticas activas de empleo y en la mayor protección a los empleados, dos cuestiones que, a su juicio, han quedado pendientes de desarrollo en la última reforma laboral.

De la Rica consideró una buena idea apoyarse en las agencias de trabajo temporal y en las de colocación.