El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha afirmado que el Gobierno autorizará las prospecciones de gas o petróleo siempre que éstas cumplan la normativa medioambiental, porque "España no se puede permitir el lujo de desconocer "si tienen o no recursos en materia de hidrocarburos". El ministro ha dicho que España necesita abaratar los costes de la energía y que este objetivo "es incompatible" con negarse a realizar sondeos de búsqueda de hidrocarburos.

Soria ha inaugurado hoy en Bilbao el III Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Con el título "Reindustrializar para ganar", las jornadas se desarrollan hoy y mañana con la participación de 1.800 directivos y 40 ponentes del mundo empresarial y político.

Soria ha dedicado parte de su discurso a la situación de la energía en España, polémica actualmente por los proyectos de prospecciones en busca de petróleo en Canarias o de gas mediante fracturación hidráulica ("fracking") en Burgos o Álava.

El ministro ha recordado que España importa el 99,8 por ciento de los hidrocarburos que consume, lo que supone, a una media de cien dólares el barril de petróleo, 37.000 millones anuales.

"Cien millones al día". En ese entorno, se ha preguntado si "¿Está España en condiciones de permitirse el lujo de dar la espalda a saber si tiene o no hidrocarburos?"

"¿Podemos obviar la necesidad de hacer prospecciones, podemos darle la espalda al mayor cambio en la extracción del gas, que ha llevado el precio del gas en Estados Unidos a tres dólares y medio, cuatro veces menos que en Europa?", ha añadido.

La respuesta del ministro a estas preguntas ha sido: "Hay lujos que no nos podemos permitir, y uno es darle la espalda a saber si realmente en España tenemos recursos de hidrocarburos. Esa es la razón de los sondeos de petróleo o gas".

Sobre la inquietud ecologista ante estos sondeos, el ministro ha opinado que siempre que se soliciten prospecciones que cumplan "la normativa medioambiental de España, que viene directamente de la europea, que es la más exigente del mundo, esas autorizaciones tienen que hacerse".

Soria ha insistido en que no se pueden exigir a las industrias europeas "extracostes" que hacen al país "menos competitivo", y ha advertido de que ha habido "deslocalización de empresas hacia Asia o EEUU por la diferencia de coste energético".

El ministro también se ha referido a las medidas tomadas para bajar los precios de la energía y acabar con el llamado déficit de tarifa del sector eléctrico, que ha admitido han tenido impacto en las empresas del sector, pero, ha subrayado, "la premisa era el interés general, que era disminuir los precios de la energía y contener el déficit del sistema, y las dos cosas se están consiguiendo".

Según sus datos, en 2013 los precios de la energía ya bajaron el 3,7 por ciento, y en lo que va de año han descendido hasta el 6 por ciento, de manera que espera que 2014 termine con un descenso al menos superior al del citado 3,7 por ciento del pasado año.

Por otra parte, el ministro ha realizado un repaso a las medidas tomadas para reindustrializar la economía.

"Se ha actuado en dos frentes: dotar de estabilidad macroeconómica a nuestra economía y una política industrial activa. Hace dos años decían que había que pedir el rescate; hoy, hay problemas económicos serios, como el desempleo o el endeudamiento, pero hay avances evidentes en la reconducción de las cuentas públicas. Hemos dejado atrás la recesión y hemos dotado de un marco adecuado la reindustrialización", ha señalado.

Respecto a la política industrial activa, el Gobierno ha trabajado en herramientas de financiación, apoyo a sectores concretos y con una agenda para el fortalecimiento industrial.