La eléctrica Endesa registró un beneficio neto de 1.219 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21,4 % menos que en el mismo periodo de 2013, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo a la normativa contable, estas ganancias incluyen la aportación de los activos en Latinoamérica recientemente vendidos a su matriz Enel.

En concreto, la división de España y Portugal ganó 755 millones de euros, un 27,1 % menos, afectada por las medidas regulatorias, mientras que el negocio en Latinoamérica -traspasado a Enel tras el cierre de las cuentas- descendió un 9,91 %, hasta los 464 millones, principalmente debido al efecto del tipo de cambio.

Las actividades continuadas de Endesa -es decir, la antigua división de España y Portugal, que tras la venta de los activos latinoamericanos equivale a la totalidad del negocio de la eléctrica- logró unos ingresos de 15.542 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,3 % menos.

De esta cantidad, 14.707 millones corresponden a la cifra de ventas, un 5,1 % menos, y 835 millones, a otros ingresos de explotación, un 12,2 % más.

La eléctrica ha subrayado el fuerte impacto que ha tenido en sus cuentas el nuevo borrador de real decreto por el que se regulan las actividades extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

Endesa cifra el impacto de la aplicación retroactiva de esta normativa en 259 millones para los ejercicios 2012 y 2013, de los que ya había registrado 97 millones el pasado año -siguiendo los criterios del anterior borrador-, por lo que en estas cuentas ha incorporado un impacto adicional de 162 millones.

A esto añade el impacto de diversas medidas regulatorias y fiscales aprobadas en 2013 -que no afectaron a las cuentas de los nueve primeros meses de ese año- y al pago de parte del bono social, lo que ha supuesto un impacto negativo total de 375 millones.

En términos de beneficio neto, el impacto de la normativa extrapeninsular ha ascendido a 114 millones, a lo que Endesa añade 96 millones por pérdidas de sus participaciones en Elcogas y Nuclenor.

La eléctrica ha subrayado que estos impactos "han sido compensados" parcialmente gracias a mejoras operativas, una caída en el precio del mercado mayorista -lo que reduce el coste de las compras- y a un incremento de las ventas en el mercado liberalizado en España y Portugal.

De esta manera, el resultado bruto de explotación de la división se ha situado en 2.484 millones de euros, un 6,4 % menos.

Por lo que respecta a las denominadas actividades interrumpidas - es decir, el negocio en Latinoamérica-, de acuerdo a las actuales normas contables Endesa solo ofrece datos de beneficio neto, que cede un 9,9 % afectado por la devaluación de la moneda, el deterioro del negocio de distribución en Argentina, ajustes en Brasil y la caída de la generación en Chile.

En estos nueve meses, Endesa ha invertido un total de 1.386 millones de euros, un 4,8 % menos que en 2013.

Al cierre de septiembre, la deuda financiera neta de las actividades continuadas de Endesa -es decir, España y Portugal- sumaba 1.293 millones de euros, frente a los 1.435 millones que contabilizaba a finales de 2013 la división peninsular -que es el factor comparable-.

Endesa ha señalado que tiene pendientes de cobro 2.502 millones por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica, de las que 1.376 millones corresponden al déficit tarifario de años anteriores.