La Federación de autónomos ATA ha calificado de "acierto" la rebaja de retenciones en el IRPF que tendrán los autónomos con la reforma fiscal y ha asegurado que será un "alivio" para casi un millón de emprendedores.

En un comunicado, ATA estima que la rebaja de las retenciones del IRPF a los autónomos del 21 % actual al 19 % a partir de 2015 y al 18 % a partir de 2016 hará que los autónomos dejen de adelantar a Hacienda una media de 600 euros anuales el próximo año y otros 900 euros el siguiente.

El PP ha presentado una enmienda a la reforma fiscal en su tramitación en el Senado que prevé esta reducción de retenciones después de que en el texto original recogiera una bajada menor, al 20 % en 2015 y al 19 % en 2016.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que es una rebaja "esencial para aliviar las duras cargas fiscales que han soportado los autónomos durante estos años de crisis, y especialmente desde septiembre de 2012 cuando las retenciones del IRPF se elevaron al 21 %".

No obstante, esta organización ha mostrado su preocupación por la supresión de la medida establecida en 2009 que permitía a los trabajadores por cuenta propia con facturación inferior a cinco millones de euros y con menos de 25 trabajadores reducirse un 20 % en sus rendimientos netos si mantenían el empleo o creaban nuevos puestos de trabajo.

Amor recuerda que los autónomos son el colectivo que "está creando más empleo neto y es esencial continuar ayudándoles para que sigan tirando del carro de la recuperación económica".

Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha calificado de "buena noticia" esta reducción en las retenciones y ha considerado, en un comunicado, que mejorará la tributación de los trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha asegurado que la reforma fiscal debería ser "más ambiciosa" y ha pedido, entre otras medidas, que aquellos autónomos cuyo rendimiento anual de las actividades económicas sea inferior a los 12.000 euros no estén obligados a declarar el IRPF, tal y como sucede con los trabajadores por cuenta ajena.

La Federación Española de Autónomos-CEAT (organización integrada en la CEOE) también ha dado la bienvenida a la rebaja en el IRPF aunque ha urgido al Gobierno a que no suprima la reducción del 20 % en los rendimientos netos para los autónomos con facturación inferior a 5 millones de euros y menos de 25 trabajadores, si mantienen o crean empleo.