La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- obtuvo un beneficio neto conjunto de unos 8.084 millones de euros hasta septiembre, un 3,71% menos que un año antes, si se cumplen las previsiones de los analistas sobre el Santander, que presentará sus cuentas el martes.

Igual que ocurrió en el trimestre anterior, estas entidades notan ya la recuperación económica y la tendencia a la baja de la morosidad, lo que se traduce en una mejora de su actividad comercial en España, aunque aún tienen que realizar elevadas dotaciones a provisiones, que podrían haberse anotado como beneficios.

Asimismo, todas ellas se muestran muy satisfechas por haber superado con soltura los test de estrés y de solvencia del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea publicados el pasado domingo, y aseguran haber salido reforzadas y más que preparadas para dar créditos.

Según los analistas consultados, el Banco Santander habría ganado en torno a los 4.300 millones de euros en los nueve primeros meses, el 30% más que un año antes. Y el BBVA ganó 1.929 millones de euros, el 37,3% menos que de enero a septiembre de 2013.