La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha manifestado su "satisfacción" tras la aprobación la semana pasada de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, ya que acaba con la "fijación unilateral de los precios y con los excesos de algunas entidades de gestión".

La nueva ley, señalan en un comunicado, adopta una serie de medidas para que las tarifas que deben pagar los establecimientos a las entidades de gestión no sean unilaterales, ya que se obliga a negociar con las asociaciones representativas de cada sector.

Si no se llega a un acuerdo, añaden, la tarifa se determina por la Comisión de Propiedad Intelectual.

En España, explican, los hoteleros y el resto de empresas de alojamiento han de pagar a siete entidades de gestión diferentes por el uso de la música o por tener televisión en las habitaciones.

"Este nuevo texto aunque no recoge todas las peticiones del sector hotelero (...) mejora de forma sustancial la legislación anterior ya que acaba con la fijación unilateral de los precios y con los excesos de algunas entidades de gestión que hemos tenido que padecer durante décadas", subraya en una nota el presidente de CEHAT, Juan Molas.

La semana pasada el pleno del Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con los votos del grupo popular y duras críticas por parte de la oposición.