El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo hoy que toma nota de los documentos revelados sobre acuerdos secretos fiscales de varios centenares de empresas en Luxemburgo y se mostró confiado en que la Comisión Europea actuará de ser necesario y si se entorpece la libre competencia.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló hoy el llamado caso "LuxLeaks", sobre acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, y que darían a esas empresas ventajas impositivas.

"He tomado nota de los informes y confío que la CE examinará los expedientes sobre la posibilidad de quebrantar aspectos de la ley comunitaria y tomará las acciones apropiadas rápidamente si es necesario", señaló el presidente del PE en un comunicado.

Schulz afirmó que su "principal preocupación" sobre el asunto "es que las prácticas eran manifiestamente posibles en algunos países".

"Esta realidad significa que necesitamos urgir a los países a trabajar con nosotros para poner fin a prácticas de evasión fiscal. Ya sea en Luxemburgo o en cualquier sitio", apuntó.

Por otro lado, el líder del grupo parlamentario popular europeo (PPE), la familia política que propuso al exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato a la presidencia de la CE, Manfred Weber, mostró su apoyo y "confianza" a las investigaciones del Ejecutivo sobre el caso.

Señaló que el PPE "confía y apoya totalmente a la CE en su investigación de los esquemas de ayudas de Estado en Luxemburgo que abrió en su día el excomisario Joaquín Almunia y ahora asumirá la nueva titular de Competencia, Margarethe Vestager".

Weber destacó que "conviene dejar claro que no es un asunto personal de Juncker, sino un tema a gestionar desde las autoridades nacionales y europeas preceptivas".

"Juncker ha dejado claro que, bajo su liderazgo, la CE redoblará esfuerzos para combatir la evasión fiscal y el fraude. Y el grupo PPE le apoyará en sus iniciativas en esa dirección", añadió el conservador alemán.

Por su parte, los grupos de los liberales (ALDE) y los Verdes europeos han sido los primeros en reclamar a Juncker que clarifique lo ocurrido ante el Parlamento Europeo.

El líder de los socialistas europeos (S&D), Gianni Pittella, por su parte, dijo que el grupo pedirá un debate en el pleno de la Eurocámara sobre evasión fiscal y pidió a la nueva CE "trabaje duro contra prácticas anticompetitivas".

Desde la CE, la titular de Competencia, la danesa Margarethe Vestager, emitió un comunicado en el que señala que ese tipo de prácticas fiscales "son comunes en los Estados miembros".

Advirtió no obstante de que si esas ventajas "se calculan de forma favorable que no corresponde a las condiciones del mercado" y en consecuencia fueran ventajosas, entonces podrían ser consideradas ayudas de estado.

Vestager señaló que la CE está analizando ese tipo de prácticas y ha abierto procedimiento de investigación formal en ese área a Irlanda, Holanda y Luxemburgo, países a los que ha requerido información.

En el caso de Luxemburgo, "las investigaciones afectan a Amazon y a Fiat Finance & Trade (FFT). No puedo comentar nada de ellas porque se desarrollan ahora y no se puede prejuzgar su desarrollo", dijo la política danesa que ha sustituido en ese cargo a Joaquín Almunia, quien abrió esas pesquisas formalmente en junio pasado.

Asimismo indicó que la CE "coopera estrechamente con las autoridades luxemburguesas para proceder de forma constructiva en este área", al tiempo que señaló que sus servicios no han analizado aún lo publicado al respecto "y no tenemos formada una opinión sobre esas normal ni sobre el posible seguimiento de la CE".

"Mis servicios han pedido información a Luxemburgo y a otros países, y nos mantendremos vigilantes de manera justa y justificada sobre el control de las ayudas de estado", indicó Vestager en su comunicado.