Airbus prevé que el tráfico aéreo en España se duplicará en los próximos 20 años y, para atender ese crecimiento de la demanda, se necesitará una flota de 1.351 aviones, lo que supondrá un incremento del 80 % frente a los 751 aparatos que operan en la actualidad.

El valor de la flota prevista, que incluye tanto los operadores españoles como extranjeros, se sitúa en unos 250.000 millones de dólares, ha apuntado hoy el director regional de Ventas para España de Airbus, Dionisio Olalla, en la presentación de la última Previsión Global de Mercado del fabricante europeo.

Según el directivo, esta demanda tendrá su origen en el fuerte crecimiento y la necesidad de reemplazar los aviones más antiguos por otros más eficientes en consumo de combustible.

Olalla ha avanzado que el tráfico nacional e internacional con origen o destino España crecerá de media un 3,1 % anual durante los próximos veinte años, impulsado por los operadores de bajo coste y los vuelos de largo recorrido hacia y desde Latinoamérica.

Airbus prevé que, en 2033, Madrid y Barcelona pertenecerán al grupo de megaciudades de la aviación y tendrán importantes flujos de tráfico aéreo hacia y desde Latinoamérica.

De la demanda de 1.351 aviones, más del 85 % (1.157 unidades) será de pasillo único, como la familia A320 de Airbus, y un 15 % será de doble pasillo, con capacidad desde 250 hasta mas de 500 plazas, como los actuales A330, A350 XWB o A380.

La flota de Airbus en servicio en España es de 207 aviones, de ellos 50 de doble pasillo y 157 de pasillo único-, mientras que los aparatos pendientes de entrega ascienden a 86, incluyendo ocho unidades del A350 XWB de Iberia, cuya entrega se iniciará en 2018, ha añadido.

En los próximos 20 años, se calcula que la demanda mundial ascenderá a 31.358 aviones, valorados en 4,6 billones de dólares, de los que 6.253 corresponderán a Europa, cuyo valor será de 836.000 millones.