El BBVA Research rebaja la previsión de crecimiento económico para España, que sitúa en el 2% para 2015, en línea con el Gobierno, y alerta de que serán necesarias medidas adicionales de ajuste fiscal para conseguir reducir el nivel de deuda por debajo del 100% del PIB.

Según el informe "Situación España", difundido ayer por los servicios de estudios de esta entidad, la recuperación de la economía española se "estabiliza" y el PIB seguirá creciendo hasta el 1,3% en 2014 gracias a la actividad exportadora, aunque advierte de que España "no está libre de riesgos" ante la desaceleración económica de la Unión Europea.

"Persisten frentes abiertos cuya resolución es fundamental para consolidar el crecimiento a medio y largo plazo y tanto España como Europa deben trabajar en políticas de oferta que disipen las dudas y aumenten la capacidad de crecimiento estructural", indica el documento.

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe de economías desarrolladas, Rafael Doménech, aseguraron que los riesgos a corto plazo de recuperación en los países europeos son "una razón adicional" para continuar con las reformas de la economía española.

"Si se hubieran puesto en marcha las reformas del mercado laboral con cierta antelación, tendríamos un millón de empleos más", dijeron, tras prever una creación de empleo de "algo más" de 331.000 puestos de trabajo el próximo año.

Según las estimaciones del BBVA Research, la economía crecerá en el cuarto trimestre entre el 0,5% y el 0,6% en tasa intertrimestral, una cifra "similar" al crecimiento del tercer trimestre y que mostrará la estabilidad de la economía, ya que la demanda doméstica habría ralentizado su aumento.

Esta ralentización del consumo y el parón económico en la UE llevaron a que el organismo haya rebajado tres décimas su previsión de crecimiento de PIB para 2015, aunque señala que el mercado laboral mejora su actividad y en 2014 se espera un crecimiento del número de ocupados del 1% y una reducción de la tasa de paro de 1,7 puntos hasta el 24,4%.

En 2015 prevé una tasa de paro del 23,1%, dada la evolución menos desfavorable de la población activa.

Sicilia y Doménech señalaron que aunque la evolución de la economía europea limitará la aceleración del crecimiento de España en 2015, la economía española continuará creciendo por encima de la de la zona euro gracias a la recuperación de sus fundamentos y a la reforma fiscal, por lo que se producirá un "desacoplamiento" de la situación de España respecto a Europa.