La mejora del margen de refino gracias a la caída de los precios del crudo ha impulsado los resultados de Repsol en los nueve primeros meses del año, hasta hacerla ganar 1.646 millones de euros, un 27,9 % más.

El director de Operaciones de Repsol, Miguel Martínez, ha explicado hoy en una conferencia con analistas que los menores precios del crudo han supuesto una mejora de los márgenes del refino de la compañía, hasta el punto de que este repunte "nos está protegiendo a corto plazo" del propio abaratamiento del barril.

Paralelamente, esta caída de precios contribuirá, según la petrolera, a hacer aflorar mejores oportunidades de compra de activos o compañías en los que invertir la liquidez obtenida con la salida de Argentina y que actualmente mantiene en su balance.

La intención de efectuar inversiones inorgánicas, anunciada hace meses, se mantiene en la actualidad, aunque siempre de manera "pacífica", ha indicado Martínez.

Repsol ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un resultado neto ajustado -el denominado "CCS", que valora los inventarios a coste de reposición y sin tener en cuenta extraordinarios- de 1.337 millones de euros, un 9,6 % más.

Para la petrolera, esto demuestra "la buena marcha de los negocios y la fortaleza financiera del grupo", ya que se enmarca en un contexto de ralentización de la demanda mundial, caída de los precios del crudo y menor producción en Libia.

Estos tres elementos han sido precisados posteriormente por Martínez: la demanda tiene una "mejora" tímida en España, la caída del precio del crudo repercute en mejores márgenes de refino y la producción en Libia se retomó el pasado 7 de julio, aunque al 50 % de su capacidad.

Además, la compañía no planea modificar por el descenso de precios ni su plan estratégico ni su programa de inversiones, ya que, ha defendido hoy, todos sus proyectos exploratorios se basan en una horquilla de precios conservadora.

El negocio de exploración y producción ("upstream") facturó 585 millones de euros, un 28,5 % menos, tras reducir un 1,5 % la producción, hasta una media de 349.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Pese a ello, Repsol se muestra optimista de cumplir sus objetivos estratégicos en esta división tras incorporar nueva producción en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos en este trimestre.

Por lo que respecta al área de "downstream", que engloba refino, márketing, gases licuados del petróleo (GLP) y química, elevó su cifra de negocios un 40,2 %, hasta 642 millones de euros.

Este resultado ha venido impulsado por una mejora del 20 % de los márgenes de refino, hasta 3,6 dólares por barril, gracias a los bajos precios del crudo y a la "eficiencia" de las refinerías.

A esto se une la recuperación del negocio petroquímico en términos de volumen y margen, con un repunte de las ventas del 11,3 %.

Las inversiones del grupo en los nueve primeros meses del año alcanzaron 2.549 millones de euros, un 20,7 % más, principalmente por el repunte de las actividades de exploración y producción.

Repsol cerró septiembre con un endeudamiento de 1.998 millones de euros, 394 millones menos que tres meses antes y en mínimos gracias a los fondos obtenidos por la compensación por la expropiación de YPF.

La salida de Argentina también ha contribuido a elevar la liquidez hasta 10.448 millones de euros, lo que sitúa a la compañía "en una posición óptima para abordar un nuevo impulso a su crecimiento", según la fuente.