Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona consideran que la mejor opción para Grecia, cuando venza a final de año la parte europea del programa de ajuste macroeconómico, es que solicite una línea de crédito con condiciones reforzadas del fondo de rescate permanente europeo

El ministro griego, Gikas Jardúvelis, explicó a sus colegas "lo que piensa el Gobierno" sobre el futuro del país, según dijo en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Teniendo en cuenta la todavía frágil situación de los mercados y los muchos retos de reformas que aún quedan por delante, hay un amplio respaldo para una línea de crédito preventiva en la forma de una línea de crédito con condiciones reforzadas", del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dijo el presidente del Eurogrupo.

Dijsselbloem afirmó que hoy ha habido solo una primera conversación preliminar sobre este tema y que ahora trabajarán más en "las condiciones que irán unidas" a esta línea de crédito con condiciones reforzadas, explicó.

El también ministro de Finanzas de Holanda afirmó que, además, hay un "entendimiento amplio" en el Eurogrupo de que el "Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que estar implicado".

"Se necesitan más discusiones sobre la implicación exacta" del FMI, cuya parte del rescate griego finaliza a finales del primer trimestre de 2016, indicó.

El Eurogrupo saludó además que las pruebas de resistencia a la banca griega por parte del Banco Central Europeo (BCE) hayan arrojado solo "pequeñas y residuales necesidades de capital" y que las nuevas previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) constaten la recuperación y la vuelta por fin al crecimiento después de "seis difíciles años de recesión".

Dijsselbloem recalcó que, al tiempo que se trabaje en los detalles técnicos de la línea de crédito para Grecia a partir del 1 de enero de 2015, es crucial que la actual misión de revisión del rescate que realiza la tríada de acreedores internacionales -la CE, el BCE y el FMI- sea finalizada.

Grecia ha presentado a la troika un "paquete de medidas adicionales", pero "mientras éste constituyen un progreso importante, hace falta más", explicó el presidente del Eurogrupo.

La troika quiere reanudar "cuanto antes" la quinta misión de revisión, recalcó, a fin de cerrar pronto los temas pendientes.

"Cerrar la misión actual es por supuesto una precondición importante para las conversaciones sobre cualquier arreglo posterior" al rescate griego a partir de enero, recalcó.