La prima de riesgo de España subió hoy a 137 puntos en la apertura de la sesión, uno más que ayer, a la espera de la subasta en la que el Tesoro español quiere captar hasta 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones.

Según datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se situó a primera hora en el 2,190 %, sin apenas cambios en comparación con el 2,190 % de ayer, mientras que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, referencia para calcular la prima, caía hasta el 0,822 % desde el 0,827 % previo.

Además de la subasta, en la agenda del día destaca la reunión mensual del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), aunque el mercado no prevé cambios en los tipos de interés, que están en el mínimo histórico del 0,05 %, a la espera de ver los resultados de las medidas adoptadas.

El Eurogrupo debatirá sobre el futuro del rescate a Grecia y repasará la situación económica y presupuestaria de los dieciocho países que lo integran después de las previsiones publicadas por la CE para 2014, 2015 y 2016.

En otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se anotaba dos puntos básicos en la apertura y alcanzaba los 162, en tanto que la portuguesa continuaba en los 246 de la víspera y la griega subía ligeramente, hasta los 721 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) tampoco se movían en la apertura y continuaban en los 168.020 dólares con que ayer terminaron el día, por debajo de los 217.020 dólares a que se pagaban los italianos.

En cuanto a los contratos de futuros, los que pronostican la evolución de la deuda europea se situaron en el 151,16 %, mientras que los que prevén los movimientos de la deuda estadounidense se negociaban en el 126,13 %.