Facua-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno que "deje de esconder" el bono social eléctrico y amplíe sus usuarios "en lugar de reducirlos".

En un comunicado, la asociación ha señalado que el número de beneficiarios de esta rebaja ha caído un 17,9% desde que se creó en 2009, pasando de 3 millones a 2,46 millones en 2014, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Así, afirma que, según datos de una encuesta que ha realizado, el 48% de los usuarios desconocen el bono social y sus condiciones para beneficiarse.

Además, Facua reclama al Gobierno que no valide la modificación del bono social que ha propuesto, "dado que aún reducirá más el número de personas que podrán acceder a él".

Para la asociación, el cambio, "un criterio de renta muy restrictivo", está recogido en la nueva ley para el sector que se encuentra en tramitación en el Congreso, lo que "hará que, incluso estando en alguno de los supuestos actuales, no se pueda solicitar. Así, exige al Ejecutivo que "deje de disminuir las condiciones para acceder a él y amplíe la base de beneficiarios del bono social".

Asimismo, Facua alerta de que las empresas eléctricas están ofreciendo a los usuarios que ya tienen el bono social que se cambien al mercado libre, "por lo que su factura sube desproporcionadamente", y pide a Consumo que persiga "este tipo de prácticas y que proteja realmente a la población".

Para ello, reclama al Gobierno que obligue a las eléctricas a desarrollar campañas informativas eficientes sobre el bono social y recomiende a los usuarios que tengan el perfil adecuado que contraten la tarifa con la que pueden beneficiarse de él.