Telefónica ampliará su capital hasta en un 2,8 % (130.029.273 acciones) para hacer frente a su programa de dividendo flexible, que permite a los accionistas cobrar dicha remuneración en efectivo o en títulos de la compañía de nueva emisión.

Telefónica pagará 0,336 euros por acción a los que opten por cobrar en efectivo, ya que este es el precio fijo al que se compromete a comprar los derechos de asignación que les correspondan, según consta en la comunicación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En mayo, la junta de Telefónica autorizó dicha ampliación de capital.

Con anterioridad, la operadora había avanzado que abonaría un dividendo de 0,75 euros brutos por acción con cargo al resultado de 2014, 0,35 euros mediante dividendo flexible en el cuarto trimestre y 0,40 euros en el segundo trimestre de 2015.

El dividendo flexible se articula mediante la entrega a los accionistas de unos derechos de asignación gratuita sobre las acciones que emitirán en la ampliación de capital.

Una vez recibidos, los accionistas pueden optar por venderlos a la compañía para cobrar en efectivo o por ejercitarlos para cobrar en acciones.

Está previsto que las acciones que finalmente se emitan en la ampliación de capital empiecen a cotizar el 12 de diciembre.