El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a devolver a los transportistas el 100% de las cantidades cobradas de más por el "céntimo sanitario" -el impuesto a las ventas minoristas de carburantes- entre el próximo mes de diciembre y febrero de 2015.

Así lo reveló el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio De la Roza, quien destacó que el acuerdo alcanzado con Hacienda para la devolución de estas cantidades es, "sin lugar a dudas, un auténtico éxito para los empresarios del transporte", razón que les llevó a desconvocar los paros previstos a partir del próximo lunes.

Así, después de firmar dicho acuerdo con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, De la Roza explicó que éste consta de dos partes. Por un lado, la devolución "total e íntegra" de la tasa "mal cobrada en su momento". Y por otro, una simplificación de los procesos que los transportistas tendrán que seguir para demostrar la validez documentación que aporten al Ministerio.

De esta forma, el presidente del CNTC detalló que el 80% de esta devolución se producirá antes del 31 de diciembre de este año, mientras que el 20% restante se devolverá "en un plazo más largo", que "no llegará más allá de uno o dos meses".

No obstante, De la Roza no dijo cual va a ser la cifra total que se va a devolver, aunque reconoció que Hacienda maneja una cantidad de alrededor de 2.500 millones de euros. En este sentido, sí confirmó que el CNTC tiene constancia de unos 200.000 expedientes de reclamaciones.

"Tenemos que estar satisfechos, y como consecuencia, es obvio que desde este momento desconvocamos el paro", expresó De la Roza, en alusión a la huelga de tres días que había sido convocada a partir del 17 de noviembre.

Afirmó que con este pacto se ha llegado a un acuerdo en la parte administrativa.