Las nueve regiones ultraperiféricas asistentes al Foro de Empleo celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife han acordado solicitar a la Comisión Europea una financiación de 10 millones de euros por cada territorio para poner en marcha actuaciones en materia de empleo medioambiental.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, clausuró hoy el Foro con la previsión de que se pueda establecer un plan de choque de empleo medioambiental que genere 6.600 empleos en las islas en los próximos tres años, informa el departamento autonómico en un comunicado.

Para financiarlo se pretende conseguir la colaboración de la Comisión Europea, cuyo representante presente en el foro ha conocido las propuestas de la Red RUP de Empleo y se ha comprometido a estudiar la propuesta.

Los representantes de la Red RUP de Empleo reunidos en Tenerife acordaron proponer al Ejecutivo comunitario una financiación de 10 millones de euros por cada región ultraperiférica con el fin de costear la puesta en marcha de un plan que busca generar empleos vinculados al medio ambiente y la sostenibilidad en aquellas actividades con potencial para la creación de puestos de trabajo.

Francisca Luengo explicó que en este foro se ha cerrado ya un calendario de trabajo para proceder a la identificación de proyectos conjuntos que se puedan presentar en el marco de las convocatorias de los distintos programas horizontales de la UE por parte de las regiones ultraperiféricas.

Además, señaló que se ha acordado movilizar por parte de cada una de las RUP un montante dinerario en sus respectivos Programas Operativos de los Fondos europeos para financiar las actuaciones y el funcionamiento de la Red.

La consejera dijo también que a través de la Red RUP de Empleo se quiere iniciar un trabajo para profundizar en el reconocimiento específico de la ultraperiferia en los instrumentos y programas sectoriales europeos en el ámbito del empleo y las políticas vinculadas.

Al mismo tiempo se instará a una interpretación flexible de la normativa que regula el Fondo de Cooperación Territorial que permita el desarrollo de acciones de cooperación entre las RUP.

Otra de las actuaciones que se proponen es el diseño conjunto de una acción experimental en el ámbito de la economía circular, a partir de las prioridades identificadas en las respectivas estrategias regionales de especialización inteligente.