La prima de riesgo de España comenzó la última sesión de la semana con una pequeña mejora de dos puntos básicos que la situó en 132 puntos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,07 %, más baja que el 2,139 % del cierre previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés que se ofrece por comprar deuda alemana a diez años, la referencia europea para calcular la prima de riesgo, caía también ligeramente hasta el 0,794 % tras cerrar ayer la sesión en el 0,799 %.

El riesgo país español se anotó ayer cinco puntos y alcanzó los 134, después de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara en su boletín de noviembre las previsiones de la zona del euro sobre inflación y crecimiento.

En la agenda de hoy, Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, publica los datos de la inflación de octubre.

También se conocerán los resultados de entidades financieras europeas como ABN Amro o Dexia.

En otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia también perdía dos puntos básicos en los primeros minutos de sesión y se situaba en 156, en tanto que la portuguesa permanecía igual que al cierre de ayer, en 241.

La griega, por su parte, empeoraba ligeramente en la apertura y se instalaba en 739 puntos desde los 735 de ayer.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se pagaban a esta hora a 179.050 dólares, más caros que los 155.330 dólares de ayer y por debajo de los 215.640 dólares de los italianos, que caían también comparados con los 217.970 previos.

En cuanto a los contratos de futuros, los que pronostican la evolución de la deuda europea se situaron en el 151,62 %, mientras que los que prevén los movimientos de la deuda estadounidense se negociaban en el 126,13 %.