El Ministerio de Industria, Energía y Turismo planteó ayer a las comunidades autónomas intentar "hacer un gran esfuerzo de coordinación", para regular "de una manera lo más homogénea posible" el alquiler de viviendas particulares para uso turístico.

El titular del Departamento, José Manuel Soria, explicó antes de la reunión anual del Consejo Español de Turismo, que el alquiler de viviendas particulares para uso turístico es una cuestión de "enorme interés" para el sector del turismo.

Con su planteamiento, el Gobierno persigue dos grandes objetivos que se refieren, por un lado, a que no haya competencia desleal para los establecimientos hoteleros, y, por otro, que se salvaguarde lo que son todas las condiciones de seguridad y de garantía para los turistas que son recibidos en este tipo de vivienda.

Soria destacó que, por tanto, de lo que se trata es permitir el alquiler de viviendas particulares para uso turístico, pero siempre salvaguardando que se haga de acuerdo y respeto a los principios de la competencia.

Para Soria, este tipo de alquiler turístico "es una realidad y un fenómeno, que se da no sólo en España, sino prácticamente en todos los países del mundo que reciben a turistas".