Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defenderá hoy, ante la Comisión de Economía del Congreso, una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que siga las recomendaciones de las asociaciones de afectados por las estafas de Fórum, Afinsa y Gespart, y utilice el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para adquirir la deuda que las empresas aún tienen con ellos por un porcentaje de su valor nominal.

En la iniciativa, la formación magenta defiende que "es preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema" de las más de 477.350 familias que se vieron afectadas directamente por esta estafa piramidal, que salió a la luz hace casi nueve años.

La demora en la devolución de los más de 4.800 millones de euros estafados a resultas tanto del concurso de acreedores de las compañías como de los procedimientos judiciales llevó al Ejecutivo a habilitar, en 2007, una línea especial del ICO dotada con 500 millones de euros para adelantar el 15% del dinero a los afectados, sin cobrarles intereses remuneratorios durante cinco años.

Sin embargo, en diciembre de 2011 el Ministerio de Economía decidió prorrogar otros dos ejercicios la vigencia de la medida, si bien incluyendo ya un 3,5% de interés a los beneficiarios.

Según datos del pasado mes de febrero del ICO, de los 170 millones de euros concedidos por esta vía ya han sido devueltos 119 millones de euros.

las claves

UPyD no cree que la línea ICO sirva para "dar respuesta a la situación en que se encuentran numerosísimos consumidores que fueron víctimas" de esta estafa, y a los que aún aguarda un largo camino judicial. Por eso, "es preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema", cree dicho partido, que recuerda que las asociaciones de afectados han planteado algunas alternativas que "darían una satisfacción razonable y anticipada". Por eso insta al Gobierno a arbitrar soluciones.